Descartan similitud en los casos de Donald Trump y Joe Biden por manejo de documentos clasificados

Los fiscales que apoyan las investigaciones del fiscal especial Jack Smith dan por descartado que exista una similitud en los casos de Donald Trump y Joe Biden, donde a ambos se les señala por haber incurrido en un inadecuado manejo de documentos clasificados

Donald Trump y Joe Biden

Tanto Donald Trump como Joe Biden incurrieron en un inadecuado manejo de documentos clasificados. Crédito: Patrick Semansky | AP

El grupo de fiscales que apoyan las investigaciones del fiscal especial Jack Smith dan por descartado que exista una similitud en los casos de republicano de 77 años y el demócrata de 81, donde a ambos se les señala por haber incurrido en un inadecuado manejo de documentos clasificados como pretendieron hacer creer algunos republicanos.

En días pasados, el fiscal Robert Kyoung Hur compartió un informe acerca de la investigación llevada a cabo sobre los documentos clasificados que fueron descubiertos en el interior de una oficina ubicada en la residencia del presidente Joe Biden.

De acuerdo con el abogado neoyorquino, aunque el mandatario de la nación había incurrido en una acción indebida, su conducta podía atribuirse a un descuido propio de su edad, la cual también utilizó como excusa para no exponerlo frente a un jurado.

“Basándonos en nuestras interacciones directas y observaciones de él, es alguien sobre quien muchos jurados querrán identificar dudas razonables. Sería difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo (para entonces un expresidente de más de 80 años) por un delito grave que requiere un estado mental de obstinación.

También hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, señala parte del informe elaborado por el abogado de 51 años.

Bajo este planteamiento, el propio Donald Trump trató que se desestimaran los delitos en su contra fundamentados en el descubrimiento de documentación donde se comprometía la seguridad nacional, la cual no sólo apareció en su residencia de Mar-a-Lago, sino que además él mismo se negaba a entregar.

Al respecto, apoyándose en varios elementos de peso, el fiscal especial adjunto David Harbach echó abajo la propuesta del expresidente.

“Los acusados no han identificado a nadie que haya participado en una serie remotamente similar de conducta criminal intencionada y engañosa y no hayan sido procesados. Tampoco podrían hacerlo. De hecho, los comparadores en los que se basan son fácilmente distinguibles”, señala parte de un expediente elaborado al respecto.

El fiscal Jack Smith lleva varios años investigando a Donald Trump quien en caso de encontrarse culpable podría pasar varios años en prisión. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)

De hecho, en su exposición, Harbach hizo hincapié en la manera en cómo Trump se negó a cooperar con las autoridades en la entrega de la documentación que en su momento se le solicitó devolver.

“En particular, se alega que Trump, a diferencia de Biden, participó en extensos y repetidos esfuerzos para obstruir la justicia y frustrar la devolución de documentos con marcas de clasificación. Y la evidencia sobre la intención de los dos hombres: si poseían conscientemente y retuvieron intencionalmente dichos documentos también es marcadamente diferente, como se refleja en la conclusión del Informe Hur de que ‘las pruebas no alcanzan a establecer la retención intencional por parte del Sr. Biden de los documentos clasificados de Afganistán más allá de toda duda razonable’.

Trump tomó posesión intencionalmente de un gran tesoro de algunos de los documentos más sensibles de la nación —documentos tan sensibles que fueron presentados al presidente— y los almacenó en lugares no seguros en su club social de mucho tráfico.

Cuando la Administración Nacional de Archivos y Registros (“NARA”) solicitó inicialmente su devolución (antes de enterarse de que contenían información clasificada de defensa nacional), Trump retrasó, ofuscó y disimuló. Ante la posibilidad de acciones legales, aparentemente aceptó cumplir con las solicitudes de NARA, pero de hecho participó en un engaño adicional, devolviendo sólo una fracción de los documentos en su posesión mientras afirmaba que su producción estaba completa”, enfatizó.

Sigue leyendo:

* El fiscal especial Robert Hur testificaría en marzo ante el Congreso sobre la “mala memoria” de Biden

* Fiscal especial pide a la Corte Suprema que rechace pedido de Trump de retrasar su caso de inmunidad

* Trump reitera que, si no acusan a Biden por un delito similar al suyo, tampoco deben culparlo a él

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain