El PIB de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 3.2% el último trimestre del 2023

El informe presentado por el Departamento de Comercio destaca que la economía estadounidense creció a un ritmo sólido para el cuarto trimestre del 2023 debido al gasto de los consumidores

PIB

Las tasas de interés aún se mantienen en los 5.50% Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con el informe presentado este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 3.2% el último trimestre del 2023.

Estos últimos datos revelan que la economía para el cuarto trimestre del año pasado creció a un ritmo sólido debido al gasto de los consumidores por la temporada decembrina, aunque los economistas señalan que ha desacelerado desde principios del 2024.

A mediados de este mes el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que la inflación se ubicó en 3.1% cuando el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.3% en el mes de enero en medio de lo que se esperaba fuera el inicio de recortes de las tasas de interés.

Sin embargo, para la primera reunión del año de la Reserva Federal los formuladores decidieron un quinta pausa a las subida de los tipos de interés dejándolos en el rango del 5.50%, aunque no escatimaron los recortes esperan que la economía se equilibre más para llevar a la inflación al objetivo del 2%.

“Tenemos que equilibrar el riesgo de actuar demasiado pronto o demasiado tarde. Creemos que la economía está en un buen lugar. Creemos que la inflación está bajando. Sólo queremos ganar un poco más de confianza en que está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta del 2%. No existe un camino fácil, simple y obvio”, mencionó el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Durante el 2023, la economía estadounidense se expandió un 2.5%, entre julio-septiembre de ese mismo año creció a un ritmo del 4.9%. Para los especialistas de Reuters esta última revisión a la baja refleja una disminución en la inversión privada.

A esto se suma que, la producción en las fábricas, las ventas minoristas; la venta y construcción de viviendas disminuyeron el mes pasado, pese a ello los economistas no pronostican una recesión este año algo que causa alivio entre los consumidores y grandes empresas a diferencia del año pasado.

Para Powell la economía tiene un semblante fuerte y crecimiento a ritmo sólido “con una economía así de fuerte, creemos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado”, indicó.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain