Las solicitudes de compra de viviendas en EE. UU. cayeron un 10.6% la semana pasada

El aumento de las tasas hipotecarias al 7.06% la semana pasada sigue alejando a los futuros compradores del mercado inmobiliario

Mercado inmobiliario

En los últimos años, las ofertas de viviendas disponibles han sido más bajas que antes de la pandemia. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con datos publicados este miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), el índice de solicitudes de hipotecas cayó un 10.6% durante la semana pasada en medio de un nuevo aumento de las tasas hipotecarias.

Al respecto, Mike Fratantoni, economista jefe de MBA señaló que “las tasas hipotecarias volvieron a superar el 7% la semana pasada tras la noticia de que la inflación se recuperó en enero, atenuando las esperanzas de un recorte de tasas a corto plazo”, dijo.

Las tasas hipotecarias volvieron aumentar ubicándose en los 7.06% la semana pasada lo que demuestran que siguen fluctuando luego de que en enero descendiera a los 6.6% y esto está provocando que la demanda de viviendas se pause.

Para Frantantoni “los compradores potenciales de viviendas son bastante sensibles a estos cambios en las tarifas, ya que la asequibilidad se ve limitada tanto por las tarifas más altas como por los mayores valores de las viviendas en este mercado con oferta limitada”, dijo a Fox.

Los propietarios de vivienda se mantienen alejados del mercado, presionando aún más al sector que lucha con el poco inventario alejando a los futuros compradores, ya que según un informe de Realtor.com las ofertas de viviendas disponibles son más bajas que antes de la pandemia.

La construcción de viviendas

Un sector que el año pasado se vio fortalecido fue el de la construcción aumentando su confianza, no obstante para inicios de este año se mostró una caída debido a la temporada de invierno, el aumento de los precios y la falta de mano de obra. “las altas tasas hipotecarias, tal vez con un poco de clima frío, provocaron que los inicios y los permisos cayeran a partir de diciembre”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

Para este año se espera que las tasas hipotecarias desciendan, informe presentado por la Federal National Mortgage reveló que más del 30% de los estadounidenses espera que eso suceda lo que podría ayudar a aumentar las ofertas de viviendas existentes para el cierre del 2024.

También muchos especialistas anticipan que este año comenzarán los recortes de las tasas de interés que actualmente se encuentran en el rango del 5.50% a medida que la inflación sigue descendiendo al objetivo de la Reserva Federal del 2%.

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain