Emergencia en Texas: incendios forestales consumen más de 500,000 acres y miles se quedan sin electricidad

El incendio de Smokehouse Creek en el condado de Hutchinson ha crecido a aproximadamente 500,000 acres, lo que lo convierte en el segundo incendio forestal más grande registrado en Texas, según el Servicio Forestal de Texas A&M

Emergencia en Texas: incendios forestales consumen más de 500,000 acres y miles se quedan sin electricidad

Desde que comenzó el incendio el lunes por la tarde, se ha extendido a un ritmo medio de 150 campos de fútbol por minuto. Crédito: Incident Information - Texas A&M Forest Service @AllHazardsTFS | Cortesía

Miles de ciudadanos en Texas se encuentran en alerta debido a que múltiples incendios forestales que iniciaron el lunes por la tarde han arrasado más de 500,000 acres en menos de 48 horas. Las llamas siguen creciendo y los bomberos luchan por contenerlas, por lo que se han ordenado evacuaciones en varios condados.

El incendio de Smokehouse Creek en el condado de Hutchinson ha crecido a aproximadamente 500,000 acres, lo que lo convierte en el segundo incendio forestal más grande registrado en Texas, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

El servicio dijo que el “comportamiento del incendio se ha moderado con la disminución de los vientos”, pero advirtió que todavía arde activamente.

El incendio forestal más grande fue el incendio del East Amarillo Complex en 2006, que consumió más de 900,000 acres, según Texas A&M.

Desde que comenzó el incendio el lunes por la tarde, se ha extendido a un ritmo medio de 150 campos de fútbol por minuto.

El incendio ha carbonizado un área de tierra de Texas de más de la mitad del tamaño de Rhode Island y 11 veces el tamaño de Washington, DC.

Muchas casas en el perímetro de Canadian, Texas, han sido quemadas por el creciente incendio Smokehouse Creek, dijo la jueza del condado de Hemphill, Lisa Johnson, a The Canadian Record, un semanario independiente del Panhandle de Texas.

El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, emitió este martes una declaración de desastre para 60 condados y alertó que podría ampliarse ya que “se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días”.

Esas condiciones, explicó, podrían significar que los incendios forestales sigan creciendo y volviéndose más peligrosos.

Según el Servicio Forestal de Texas A&M, el martes por la noche hay al menos tres incendios forestales activos, peligrosos y descontrolados, en la región de Panhandle.

En fuego ha afectado también a numerosos negocios ganaderos y a través de redes sociales circulan vídeos en los que se ve a animales asediados por el humo mientras son evacuados.

Según declaraciones del meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo a CNN, los incendios “todavía tienen suficiente combustible para continuar”.

Además, en las últimas horas los fuertes vientos han cambiado de dirección, algo que podría ayudar a que las llamas se expandan en una dirección diferente, alertó.

Los incendios forestales también han dejado a 10,301 clientes sin luz hasta esta mañana, según el sitio web de seguimiento de energía PowerOutage.us. Anteriormente, el número de hogares y negocios sin electricidad era de 4,254.

La mayoría de los apagones (casi 4,000) se han producido en el condado de Hutchinson.

Evacuaciones

En la ciudad de Canadian ha sido evacuado un hospital y dos residencias de ancianos y en la zona miles de ciudadanos están siendo evacuados de sus casas, muchas de las cuales han resultado destruidas por el fuego.

La ciudad de Amarillo y sus dos condados locales, Randall y Potter, declararon un estado local de desastre durante la noche, dijo la oficina de manejo de emergencias de la ciudad en una publicación en Facebook anoche.

El mensaje recalcaba que la única zona que estaba siendo evacuada era la colonia Mesilla Park. “El estado de desastre simplemente notifica al estado que nuestra región requiere asistencia y/o recursos adicionales para las áreas afectadas”, agregó.

El sitio de armas nucleares Pantex en Amarillo dijo que reabriría hoy después de cerrar y evacuar a su personal anoche.

En Facebook, la planta dijo que su personal debería presentarse a los turnos con normalidad y confirmó que no hubo ningún incendio dentro de la planta. Hay un incendio incontrolado al norte de las instalaciones, según la actualización.

La portavoz de Gestión de Emergencias del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, dijo que recursos muy necesarios están comenzando a llegar, pero advirtió que los residentes del área de Fritch deberían prepararse, porque “algunas casas se perdieron por completo”.

Sigue leyendo:

En esta nota

amarillo incendio forestal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain