Iván Cantú, el hombre que pasó más de 20 años en el corredor de la muerte en Texas

Iván Cantú tenía 27 años cuando fue acusado de matar a su primo y a la prometida de este, dos crímenes por los que fue condenado a pena de muerte en 2001

Iván Cantú

La sentencia de culpabilidad señala que Iván disparó y mató a su primo y a su prometida. Crédito: Texas Department of Criminal Justice | AP

Iván Cantú, quien fue sentenciado a pena de muerte por un doble homicidio ocurrido en el año 2000, nunca dejó de insistir en su inocencia, pero la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazó una última apelación un día antes de su ejecución programada.

El hombre nacido en Texas y de raíces mexicanas fue condenado a la pena capital en 2001 por asesinar a su primo James Mosqueda, y a la prometida de Mosqueda, Amy Kitchen.

De acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Cantú tenía 27 años cuando fue acusado de los homicidios y trabajaba como obrero.

En una entrevista realizada por CNN, el acusado y su abogado argumentaron que los testigos clave del estado –la entonces novia de Cantú y su hermano– dieron falso testimonio en el juicio.

Además, dicen que la evidencia recientemente descubierta corrobora una historia que Cantú contó en el momento de los asesinatos, sugiriendo que su primo fue asesinado por narcotraficantes que amenazaron a Cantú la noche anterior.

El crimen

Mosqueda y Kitchen fueron asesinados el 4 de noviembre de 2000 en su casa en Dallas. Los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala en el domicilio de la pareja.

Cuando se encontraron los cuerpos, Cantú y su novia, Amy Boettcher, estaban en Arkansas. La sentencia de culpabilidad señala que Iván disparó y mató a su primo y a su prometida, y se llevó joyas y un vehículo de la residencia de las víctimas.

El caso fue armado bajo el testimonio de la prometida de Iván, quien aseguró que una noche, el 3 de noviembre de 2000, le dijo que mataría a su primo y a su prometida, que salió de casa y regresó con sangre en los pantalones.

Sin embargo, en 2023, un juez canceló la programación de ejecución luego de que se dio trámite a una apelación en la que señaló que la condena se basó en un falso testimonio por parte de uno de los testigos claves del caso.

Esto llevó a que la fecha de ejecución para el acusado se retrasara casi un año, pues se había fijado para el 26 de abril de 2023, y posteriormente se programó para el 28 de febrero de 2024.

Sigue leyendo:
Corte Suprema da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno.
Prisionero condenado a muerte en Pennsylvania quedó en libertad luego de 20 años en la cárcel.

En esta nota

Acusado de asesinato Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain