Oficial, desde el jueves Canadá reintroduce requisitos de visado para mexicanos, según CBC

Con el objetivo de reducir la llegada de solicitantes de refugio a Canadá, el gobierno de este país reinstaurará la visa para ciudadanos mexicanos a partir de este jueves, decisión que abrió la polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Canadá reintroduce desde el jueves requisitos de visado para los mexicanos, según la CBC

Se estima que tan sólo en 2023, más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá. Crédito: Fernando Llano | AP

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Canadá esté proponiendo tomar medidas en contra de México por el fenómeno migratorio, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau revivió el trámite de visado para entrar a su país.

Según anunció la cadena CBC News, Canadá reintroducirá a partir de este jueves algunos requisitos de visado para los nacionales mexicanos que viajen al país y entrará en vigor a partir de las 11:30 de la mañana hora local.

El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el requisito de visado para esos ciudadanos.

“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25,236 solicitudes, de las que 2,894 se han aceptado ya y otras 2,424 se han rechazado.

Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar como muestra del momento de “entendimiento y amistad renovada” que atravesaban ambos países y del esfuerzo coordinado de sus respectivas administraciones.

Visa aún con advertencia de AMLO

La medida del gobierno del primer ministro Justin Trudeau no cayó nada bien en México, como lo manifestó Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió este miércoles que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá “si no hay un trato respetuoso”.

La Cumbre de Norteamérica será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec.

López Obrador argumentó que en Canadá pasa ahora lo mismo que en Estados Unidos, donde “se les hace muy fácil decir: la culpa es de México”.

“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el gobernante mexicano.

“Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”, agregó.

La última Cumbre de Norteamérica con los tres mandatarios fue en enero de 2023 en Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.

Ante las controversias, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira en Washington y Ottawa, donde espera reunirse con Trudeau.

Cabe destacar que el año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.

“Ella se hace cargo, pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho”, dijo López Obrador.

Hasta el momento, el gobierno canadiense aún no ha detallado el procedimiento para este requisito, pero se estima que los mexicanos con visado estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que tramitar este documento.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo: 

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Canadá

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain