Incendios catastróficos en Texas y Oklahoma han quemado más de 1 millón de acres

Al menos una persona ha muerto en los incendios forestales que azotan el Panhandle de Texas y parte de Oklahoma, obligando a a evacuaciones, causando una destrucción catastrófica y cortando el suministro eléctrico `para miles de usuarios

Un incendio forestal que arrasa el Panhandle de Texas es el segundo incendio más grande en la historia del estado.

Un incendio forestal que arrasa el Panhandle de Texas es el segundo incendio más grande en la historia del estado. Crédito: Greenville Fire-Rescue | AP

Al menos cinco incendios forestales amenazaban a las comunidades en el Panhandle de Texas hasta el miércoles por la noche, según el Visor de Incidentes del Servicio Forestal de Texas A&M.

Al menos una persona ha muerto como resultado de un incendio forestal en el condado de Hutchinson, que está muy afectado por el fuego.

“Tenemos una muerte confirmada en Scotts Acres (barrio de Stinnett)”, dijo la coordinadora de participación pública del condado de Hutchinson, Deidra Thomas.

El más grande, el incendio de Smokehouse Creek al norte de la ciudad de Amarillo, ha quemado 850,000 acres en Texas y también se ha extendido hasta Oklahoma, donde ha quemado casi 31,600 acres hasta el miércoles por la tarde, según un portavoz de los Servicios Forestales de Oklahoma.

El incendio Smokehouse Creek se está acercando al mayor incendio registrado en Texas: el incendio del East Amarillo Complex, que quemó 907,245 acres en 2006.

Desde el lunes, más de 1,057,000 acres han sido quemados por los incendios en ambos estados, según las autoridades y las superficies quemadas siguen creciendo porque la mayoría de los incendios tienen poca o ninguna contención.

Aún se está evaluando el alcance de los daños causados por los incendios, pero se han quemado casas en Oklahoma y al menos en dos ciudades de Texas.

Un funcionario del condado de Hemphill, Texas, dijo que “se han quemado casas en casi todas direcciones”.

Un automóvil quemado cerca de los restos de una casa destruida en las afueras de Canadian, Texas, el 28 de febrero de 2024.
Un automóvil quemado cerca de los restos de una casa destruida en las afueras de Canadian, Texas, el 28 de febrero de 2024.
Crédito: Sean Murphy | AP

El martes se ordenó la evacuación de partes de varios condados de Texas o se les dijo que se refugiaran en el lugar mientras el incendio invadía áreas pobladas.

Gobernador declaró desastre en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el martes una declaración de desastre debido a los incendios forestales generalizados en el Panhandle en medio de condiciones climáticas cálidas y secas.

La vegetación seca y los fuertes vientos continuaban alimentando el rápido crecimiento de los incendios. La declaración de Abbott abarcó 60 condados.

“A medida que los peligrosos incendios forestales continúan afectando el Panhandle de Texas, ordené a TDEM que desplegara de inmediato recursos adicionales de respuesta a incendios forestales para garantizar la seguridad de los tejanos y las comunidades afectadas”, dijo Abbott el miércoles.

Abbott también ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que aumentara el nivel de preparación del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Texas al Nivel III, una “Respuesta Escalada”, en apoyo a la respuesta las 24 horas del día.

Sigue leyendo:

Emergencia en Texas: incendios forestales consumen más de 500,000 acres y miles se quedan sin electricidad
La impresionante imagen de la casa que sobrevivió a los incendios de Maui en Hawaii
Incendios en Canadá: las imágenes que muestran el avance del fuego en la provincia de Columbia Británica donde fue declarado estado de emergencia


En esta nota

incendios-forestales Oklahoma Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain