Juez rechaza congelar las multas multimillonarias impuestas a Trump en su caso de fraude civil
El juez Anil Singh denegó el recurso presentado por el equipo legal de Donald Trump en un tribunal de apelaciones de Nueva York al cual le solicitaron fijarle al expresidente una fianza con el objetivo de congelar temporalmente las multas multimillonarias impuestas por el fraude civil que cometió
A pesar de que los abogados de Donald Trump acudieron un tribunal de apelaciones de Nueva York solicitando se le fijará al expresidente una fianza para congelar temporalmente las multas multimillonarias impuestas por el fraude civil que cometió al manipular el valor de sus empresas, el juez Anil Singh denegó dicho recurso legal.
Hace unos días, después de analizar las pruebas surgidas de la investigación llevada a cabo por Letitia James, fiscal general de Nueva York, el juez Arthur Engoron falló en contra de Donald Trump y además de fijarle una sanción cercana a $355 millones de dólares por alterar su patrimonio neto.
El magistrado también inhabilitó al magnate para continuar realizando negocios en la “La Gran Manzana” y para obtener préstamos para cubrir la deuda, la cual diariamente acumula más de $112,000 dólares en intereses hasta ascender a más de $454 millones de dólares.
Debido a que el republicano de 77 años carece del efectivo suficiente para pagar su multa, sus abogados presentaron un expediente judicial de casi 1,800 páginas donde hacen hincapié en que la deuda se está convirtiendo en algo impagable.
“El monto exorbitante y punitivo del fallo, junto con una prohibición general ilegal e inconstitucional sobre las transacciones crediticias, haría imposible garantizar y depositar una fianza completa”, expresaron.
En este sentido, habían ofrecido pagar una fianza de $100 millones de dólares mientras se desarrolla el proceso de apelación.
Al respecto, el juez Singh se negó a aceptar la fianza pues la cantidad ofertada detendría automáticamente la ejecución de las sanciones, lo cual consideró sería un beneficio para Trump.
No obstante, el magistrado cedió en la restricción de limitarle al republicano de 77 años conseguir préstamos de cualquier institución financiera de Nueva York y ello le abre la puerta para buscar reunir el dinero que adeuda para evitar un posible riesgo de quiebra en caso de no frenar los intereses generados cada 24 horas sin pagar.
Una razón de peso que impidió fijarle una fianza a Donald Trump fue un documento enviado por la oficina de la fiscal Letitia James al mismo tribunal de apelaciones a través del cual se opuso a cualquier pausa temporal en la sanción de Trump, pero especialmente si el no paga toda la fianza en efectivo.
“No tiene fundamento el argumento de los acusados de que una fianza o depósito completo es innecesario porque están dispuestos a pagar un compromiso parcial de menos de una cuarta parte del monto del fallo.
Los demandados prácticamente reconocen que el señor Trump no tiene activos líquidos suficientes para cumplir la sentencia”, señala parte del documento.
De esta manera, el futuro de Donald Trump en el caso donde le fijaron una sanción por fraude financiero ahora depende de la determinación a la cual pueda llegar un panel completo de jueces de la Primera División de Apelaciones del Departamento Judicial de Nueva York.
Sigue leyendo:
* Donald Trump planea cubrir una fianza de $100 millones de dólares y fiscal exige que sea en efectivo
* Cerca de $50 millones de dólares procedentes de donantes se gastaron en defender a Trump en 2023