Sabrina Talukder: Que una corte decida sobre fecundación in vitro no habría ocurrido si no suspenden Roe vs Wade
La experta Sabrina Talukder, en entrevista con La Opinión, comentó que el fallo de Alabama que considera a embriones fecundados con fertilización en vitro como niños no habría ocurrido si la Corte Suprema no hubiera anulado la protección del derecho de aborto al suspender Roe vs Wade
“El fallo de la Corte Suprema de Alabama es parte de la horrible situación creada en el país en 2022 cuando se suspendió Roe vs Wade y se erradicó el derecho constitucional al aborto”, dijo Sabrina Talukder en entrevista con La Opinión, sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Alabama que decidió considerar como niños a los embriones congelados que son resultado de la fecundación in vitro (FIV).
Sabrina Talukder es la directora de la Iniciativa de Mujeres del Center for American Progress (CAP) y es experta en estos temas. Antes de unirse a CAP, se desempeñó como directora de políticas federales del Sunita Jain Anti-Trafficking Initiative en la facultad de derecho de la Universidad Loyola Marymount. Sabrina se licenció en derecho en la Universidad de Virginia.
“La opinión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema liderada por el magistrado Samuel Alito básicamente condujo a que esto sucediera”, dijo Talukder.
El 24 de junio de 2022, en el caso Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs Wade, que protegía el derecho al aborto, a la planificación familiar y a la salud reproductiva en todo el país.
La decisión de anular Roe vs Wade permitió que la legislación sobre el aborto se decidiera a nivel estatal y más de 20 estados han implantado desde entonces leyes que restringen el derecho al aborto o prohíben totalmente este procedimiento.
Repercusiones del fallo de Alabama sobre embriones obtenidos mediate FIV
“El fallo de la Corte Suprema de Alabama sobre embriones congelados obtenidos por fecundación in vitro es devastador”, dijo Talukder.
Y explicó que es devastador “no sólo porque crea caos y confusión masivos para los proveedores médicos y las clínicas de fertilidad, sino porque también afecta a las personas que quieren tener una familia, porque existen ramificaciones legales potenciales para las personas que quieren tener una familia, para futuros padres que quieran intentar tener un bebé mediante FIV”.
Talukder opinó que este fallo del alto tribunal de Alabama es “otro ejemplo sobre cómo la politización del poder judicial está influyendo en la politización de otros asuntos, esto no es algo que debería suceder, independientemente del código postal en el que se encuentre una persona o de cómo siga el espectro ideológico político”.
“Es un ejemplo de por qué los jueces no deben tomar determinaciones sobre las prácticas médicas o las decisiones que se toman entre médicos y pacientes en las conversaciones más privadas y sagradas”, dijo Talukder.
¿Qué significado tiene definir cuándo es que una persona es… una persona?
En su decisión de Roe vs Wade de 1973, que otorgaba el derecho al aborto en todo el país, la mayoría de la Corte Suprema determinó que “la palabra ‘persona’, tal como se usa en la Decimocuarta Enmienda, no incluye a los no nacidos”.
Algunos defensores del aborto dicen que eso está mal, argumentando que la condición de persona incluye óvulos, embriones y fetos fertilizados que deberían ser considerados personas con los mismos derechos que los que ya nacieron, otorgándoles “personalidad” al feto desde el momento de la concepción.
Quienes defienden este estándar de personalidad quieren poner fin a todos los abortos y condenan las leyes que incluyen excepciones que permiten el aborto en casos de violación o incesto, o de fetos con anomalías genéticas.
Y el impacto de las leyes sobre la personalidad ya alcanza más allá de la regulación del aborto, cuando una corte de Alabama decide imponer condiciones que limitarán la fertilización in vitro y en otros estados se puede considerar criminalizar a las mujeres que interrumpen embarazos o tienen comportamientos perjudiciales para el feto e incluso otorgar al feto manutención, beneficios fiscales y otros derechos.
¿Qué está sucediendo en los estados que probablemente seguirán reglas como la de Alabama?
“Alabama es solo uno de los 21 estados que tienen diferentes tipos de prohibiciones del aborto en este momento, y estamos viendo en cada uno de estos estados, independientemente de si tienen reglas diferentes, la idea de que la persona surge con la concepción, independientemente de que se pueda considerar o no que ya es un ser completo, y estamos viendo cuánta confusión ya existe por esto”, explicó Talukder.
“Y creo que Alabama no es el estándar ni el gobernante de lo que va a suceder”, indicó la experta, pero destacó que en casos como este, que utilizan muchas justificaciones para rechazar procedimientos estándar básicos y completos como la FIV, algo que está científicamente probado y requiere experiencia médica, son casos y decisiones judiciales que alientan a otros a considerar que esta es una buena manera de abordar el problema mediante una ley.
“En un caso como este, con una decisión tan perjudicial, tan específicamente antiaborto y tan basada en una religión específica, debería surgir inmediatamente una apelación que suspenda su entrada en vigor”, aseguró Talukder, porque tiene repercusiones para los padres que deben recurrir a la fecundación in vitro para tener un bebé, se trata de una corte que considera que puede “dictaminar sobre el derecho a tener un hijo”.
“El tipo de repercusiones que ocurrirán en Alabama son las mismas que estamos viendo en otros estados con prohibiciones totales del aborto, lo que están causando es caos y confusión masivos, además de causar un efecto paralizador tanto para los pacientes como para los proveedores de salud que ofrecen este tipo de atención”, indicó la abogada y explicó cómo ya se vio que el mayor proveedor de FIV en Alabama, la Universidad de Birmingham, suspendió los procedimientos de FIV tras el fallo, mientras evalúa qué conducta puede seguir sin violar leyes.
Y está ocurriendo mientras se conoce que más de 20,000 personas utilizaron procedimientos de FIV y se registraron 417 nacimientos vivos en el estado de Alabama debido a la FIV durante el año pasado, informó Talukder.
“Esas cifras en el futuro probablemente serán menores”, advirtió, “sólo porque ahora hay menos instalaciones y la gente tiene miedo de presentarse debido a las ramificaciones legales de este fallo para los pacientes y los proveedores médicos”.
¿Cuáles repercusiones considera que tienen las prohibiciones del aborto para las víctimas de violaciones que quedan embarazadas?
Talukder dijo que es muy difícil hallar el número exacto de estas víctimas y realizar un análisis de las sobrevivientes de violencia que requirieron atención de aborto y no la obtuvieron, pero estimó que es parte del problema más amplio que enfrenta Estados Unidos sobre cómo se brindan servicios a los sobrevivientes de violencia sexual y trata humana, entre otros delitos.
“Es casi imposible que alguien se presente de manera segura para discutir lo que le sucedió y recibir una amplia gama de servicios a corto y largo plazo que necesita, desde refugios voluntarios hasta independencia financiera”, consideró la experta.
“Cuando observamos la creciente población de personas sin hogar en Estados Unidos, el grupo que está creciendo más rápido es el de las mujeres solteras y hay una superposición significativa entre la violencia doméstica y la falta de vivienda, y cuando agregamos cosas como la falta de servicios de aborto, que se superponen en casos como un aborto espontáneo o el manejo y atención adecuados del embarazo, estamos eliminando no solo estos grandes derechos constitucionales, sino que estamos eliminando las opciones viables de atención médica que debe recibir nuestra población más vulnerable en el país”, aseguró Talukder.
“Y nadie asustado se acercará a pedir este tipo de atención. Cuando llegamos a algo como esto, tienen que pasar ante las autoridades de aplicación de la ley, tienen que pasar por tantas cosas… para mí, no es sólo un problema de las víctimas de la violencia, es un problema de cómo tratamos a las mujeres, a los niños y a otros sobrevivientes de la violencia, de cómo tratamos a los más vulnerables en Estados Unidos”, concluyó.
Sigue leyendo:
– Senadora republicana bloquea la medida que habría protegido la fecundación in vitro en EE.UU.
– “Nacerán menos niños por esto”: el dilema de los cristianos devotos en EE.UU. tras el fallo judicial en Alabama que considera personas a los embriones
– La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños, lo que suspende la fecundación in vitro