Adam Schiff: congresista, procurador, en camino al Senado 

En 22 años en la Cámara de Representantes, Adam Schiff se ha destacado por una cantidad de leyes que promovió y su meticuloso e imparcial labor en investigaciones y juicios políticos

Adam Schiff fue censurado por republicanos por dirigir la investigación que resultó en el primer juicio político contra Trump.

Congresista Adam Schiff, candidato a Senador federal por California.  Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

En diciembre de 2019, millones de televidentes presenciaron la transmisión del primer juicio político al entonces presidente Donald Trump, acusado de la intervención electoral rusa y que fue aprobado por la Cámara de Representantes y rechazado en el Senado. 

Adam Schiff, en representación de la Cámara Baja, fue el principal gestor de la destitución en el primer juicio político del entonces presidente. De hecho, fue censurado por republicanos por haber dirigido la investigación que resultó en este juicio político.

Otros millones, pegados a sus pantallas, también vieron la investigación que del intento de golpe de estado e invasión del Congreso del 6 de enero de 2021 hizo un comité de la Cámara de Representantes en julio de aquel año, del cual quedaron un número de audiencias públicas.

Schiff es una figura constante en la lucha constitucional que se libró durante la presidencia de Trump. 

Candidatura al Senado

Una de las elecciones más importantes a nivel nacional para las primarias es la que tiene lugar en el estado de California donde se disputan varios candidatos por el puesto de senador federal que dejó vacante Dianne Feinstein, que falleció en septiembre del año pasado. 

Schiff participa en ellas, como uno de cuatro líderes de la contienda y quien puede considerarse como el más consecuente y quien más diferencia ha hecho. 

Este 27 de enero, La Opinión endosó a Schiff, apoyando su candidatura. 

Schiff ha estado en el Congreso desde 2001 y desde entonces representó el Distrito 27, con diversas nomenclaturas – ahora se llama Distrito 30, poco antes el 29 – y pequeños cambios de límites geográficos. Ganó la reelección once veces. 

Representa a los habitantes de las ciudades de Burbank, Glendale, Pasadena y de la ciudad de Los Ángeles, los poblados de Atwater Village, Echo Park, Hollywood, Los Feliz, Mid-Wilshire, Silver Lake y West Hollywood, entre otros.

Educación y la carrera política 

Se graduó en ciencias políticas de la universidad de Stanford en 1982 y obtuvo su título de doctor en derecho en Harvard tres años después, en ambos casos con amplia distinción.Después de trabajar por un año en el despacho de un juez federal; se dedicó al servicio público como Fiscal federal adjunto. En 1994 se postuló en dos ocasiones a la Asamblea estatal, contiendas que perdió. Pero dos años después, fue elegido al Senado estatal, donde sirvió hasta 2000. 

En el Senado estatal experimentó, no por primera vez la sensación de haber llegado antes de tiempo: era el miembro más joven de esta cámara legislativa. 

Después comenzó su carrera al Congreso.  Elegido en 2000, fue reelecto 11 veces; la última vez, en 2022, con el 71% de los votos. 

En 22 años en la Cámara de Representantes, Adam Schiff se ha destacado por una cantidad de leyes que promovió y su meticuloso e imparcial labor en investigaciones parlamentarias y juicios políticos. Así, en 2014 fue uno de los cinco demócratas del Comité Selecto de la Cámara sobre el trágico incidente de Bengasi.  Encabezó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y anteriormente el Comité de Asuntos Exteriores de la misma. Creó y lideró el Grupo del Congreso por la Libertad de Prensa, dedicado a fortalecer la protección de los periodistas en el mundo. 

Schiff y los latinos

Pero lo que más nos queda, y con base en sus respuestas a un cuestionario que entregó a La Opinión, es su actitud hacia la comunidad latina, que constituye casi la mitad de la población de California, un porcentaje que sigue subiendo. 

Schiff quiere presentar un modelo distinto en la relación con los objetivos de la comunidad, detectando que “durante demasiado tiempo, los políticos han tratado a la comunidad latina como un monolito interesado únicamente en la reforma migratoria, que, si bien es crucial, es una de muchas prioridades urgentes que enfrentan los latinos en California”.

Y por eso enfatiza sus acciones no totalmente relacionadas con la inmigración, como “asegurar fondos para préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas a empresas latinas y el programa Community Navigators para que las pequeñas empresas en comunidades desatendidas”. Asimismo, para la educación, la ampliación del “acceso a banda ancha, programas de aprendizaje, salarios más altos y la cancelación de la deuda estudiantil”. 

También se ufana de haber escrito la Ley de Igualdad de Acceso a la Atención Médica, que “convierte el acceso equitativo a la atención médica en un derecho civil”, y ahora sí en el plano migratorio, fue un “co-patrocinador original del Dream Act”. “Trabajaré – se compromete – “para eliminar el obstruccionismo y aprobar una reforma integral en el Senado”.

Más adelante agrega: “Espero trabajar mano a mano con (el otro senador de California) Alex Padilla para lograr una reforma migratoria que sea consistente con nuestros valores. Necesitamos aprobar una reforma migratoria integral que trate a los inmigrantes y a los trabajadores inmigrantes con dignidad y respeto, mantenga unidas a las familias y brinde a los Dreamers y a los trabajadores de primera línea un camino claro hacia la ciudadanía”. Adam Schiff y su esposa Eve tienen dos hijos, Alexa y Elijah. Por años ha sido un deportista consumado afín al triatlón, que incluye natación, carrera a pie y ciclismo en carretera. Quién sabe si como senador tendrá que ocuparse más de las carreras políticas en el Capitolio.

En esta nota

Adam Schiff Elecciones 2024 Senado federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain