Ciudad Mier: De pueblo mágico a pueblo fantasma por culpa del narco
En 2007 Ciudad Mier, ubicada en Tamaulipas, recibió el nombramiento como pueblo mágico, pero tres años después el Cártel del Golfo irrumpió y cambió por completo la vida en esa región
Tamaulipas es uno de los estados mexicanos más asolados por la violencia causada por el narcotráfico, varias de sus ciudades son noticia recurrentemente, pero hay un sitio que de ser un pueblo mágico se convirtió en pueblo fantasma por la actividad del crimen organizado.
Tres años duró su fama como pueblo mágico, en 2007 recibió el nombramiento, pero en 2010 el Cártel del Golfo irrumpió violentamente en la región y destrozó todo a su paso, dejando atrás las calles coloridas llenas de gente y algarabía.
Hoteles, restaurantes, cines, bares y grandes ranchos ganaderos con cientos de cabezas de ganado eran parte del lugar, al que incluso llegaban ciudadanos de Texas para practicar la caza de animales salvajes, según informa el diario Milenio.
La agonía del vibrante lugar es lo que queda ahora, casi todos los negocios cerraron, solamente operan dos gasolineras, mientras que los cuatro hoteles que hay solo operan bajo demanda, para recibir a algún visitante de vez en cuando.
No hay policía local desde 2010
Ciudad Mier es una muestra más de la narcoviolencia, algunas de sus fachadas revelan lo que allí pasó, pues lucen llenas de balazos y fueron los constantes enfrentamientos los que hicieron que familias enteras huyeran del lugar.
Allí ya no existe Policía Municipal desde 2010, cuando hombres armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos en contra de la comandancia. Catorce años después la violencia sigue, los narcobloqueos continúan, la seguridad ahora está a cargo del Ejército mexicano y la Policía Estatal.
Reporteros del diario Milenio intentaron ingresar al sitio, pero fueron advertidos de que “la cosa estaba caliente”, ya que ese día un trailer fue atravesado por los criminales para bloquear una carretera que lleva a un puente internacional que conecta con Texas.
Días antes, cerca de la zona se registró una emboscada en la que policías lograron repeler el ataque y neutralizar a 12 integrantes del Cártel del Golfo.
Con todo y las huellas de la violencia, las autoridades desean volver a posicionar el sitio como pueblo mágico, organizando distintas actividades y remodelando las calles, también se instaló una maquiladora, así se busca devolver un poco de lo que alguna vez fue el sitio.
Sigue leyendo:
– Localizan 7 cuerpos sin vida en Lagos de Moreno, una de las zonas más peligrosas de Jalisco.
– Mueren 4 soldados y 9 quedaron heridos tras una emboscada con minas y drones en Michoacán.