Jueza deja pendiente de decisión el cambio de fecha del juicio por documentos clasificados de Trump
La jueza Aileen Cannon escuchó el viernes los argumentos de las partes sobre cambiar la fecha de inicio del juicio contra Trump en el caso de los documentos clasificados ocupados por el FBI en Mar-a-Lago
Los abogados del expresidente Donald Trump y de la oficina del fiscal especial Jack Smith discutieron el viernes sobre el cambio de la la fecha del juicio, actualmente programado para el 20 de mayo, en el caso de documentos federales clasificados que se ocuparon en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, pero la jueza concluyó la audiencia sin tomar una decisión inmediata sobre cuándo comenzará el juicio.
La jueza de distrito Aileen Cannon escuchó los argumentos de las partes en un tribunal de Florida sobre la fecha del juicio y otras cuestiones del caso, durante una audiencia a la que asistieron tanto Donald Trump como el fiscal Jack Smith.
Jay Bratt, de la oficina del fiscal especial, dijo a la jueza que celebrar el juicio antes de las elecciones de noviembre no violaría la política del Departamento de Justicia.
Bratt presionó para que el juicio comience en julio, diciendo que, de acuerdo a lo señalado por el Departamento de Justicia, se permite un juicio porque la política no se aplica a asuntos ya imputados, refiriéndose a la carga política del caso con respecto a que el juicio ocurriría en un año de elecciones.
“Cumplimos plenamente con el manual del Departamento de Justicia”, aseguró Bratt.
El abogado de Trump, Todd Blanche, argumentó que sería “injusto” llevar a Trump a juicio por mal manejo de documentos clasificados antes de las elecciones de noviembre.
“Seguimos creyendo firmemente que un juicio que se lleva a cabo antes de las elecciones es un error y no debería ocurrir”, dijo Blanche durante la conferencia de programación en Fort Pierce, Florida.
Smith, en una presentación del jueves, propuso una nueva fecha de juicio para el 8 de julio, mientras que el equipo legal de Trump continúa proponiendo una fecha de juicio después de las elecciones de 2024, pero dijo en su propia presentación que el 12 de agosto podría ser una alternativa si la jueza Cannon estuviera en desacuerdo con postergarlo hasta después de las elecciones.
Trump observó los procedimientos del viernes desde un asiento en la mesa de la defensa, encorvado hacia adelante y con las manos entrelazadas sobre la mesa.
Smith estaba sentado detrás de dos fiscales de su equipo, Bratt y David Harbach. Fue la primera vez que Smith y Trump estuvieron juntos en la misma sala desde que el tribunal de circuito de DC escuchó argumentos sobre la inmunidad presidencial.
Los coacusados de Trump, el antiguo asistente Walt Nauta y el empleado de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, también asistieron a la audiencia.
La jueza Cannon prometió tener en cuenta las solicitudes dada la necesidad de “apertura” en los juicios penales.
“Lo que está claro es que estas cuestiones son complicadas”, afirmó antes de desestimar a las partes.
Los abogados de Trump han argumentado en documentos judiciales que el caso debería ser desestimado por completo basándose en el reclamo de inmunidad presidencial de Trump, un argumento que la Corte Suprema dijo el miércoles que consideraría en el caso federal contra el expresidente por interferencia en las elecciones de 2020 .
Trump se declaró no culpable en junio pasado de 37 cargos criminales relacionados con su manejo de materiales clasificados, después de que los fiscales dijeron que se negó repetidamente a devolver cientos de documentos que contenían información clasificada y tomó medidas para frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos.
Sigue leyendo:
– Fiscal Jack Smith propone retrasar el juicio a Trump por documentos clasificados
– Fiscal Jack Smith describe amenazas contra testigos en el caso de Trump y Mar-a-Lago para pedir su protección
– Sigue sumando Donald Trump: 91 delitos, 4 casos penales y una campaña para las elecciones de 2024