Fiscal Jack Smith propone retrasar el juicio a Trump por documentos clasificados

El fiscal Jack Smith busca que la fecha de inicio del juicio contra Donald Trump en el caso de documentos clasificados sea el 8 de julio y los abogados de Trump pidieron también que fuera a fines del verano

Un elemento clave de la estrategia del equipo de Trump ha sido buscar retrasar sus casos penales hasta después de las elecciones.

Un elemento clave de la estrategia del equipo de Trump ha sido buscar retrasar sus casos penales hasta después de las elecciones. Crédito: Charlie Neibergall/Archivo | AP

El fiscal especial Jack Smith y los abogados de Donald Trump propusieron el jueves trasladar a finales del verano la fecha de inicio del juicio contra el expresidente en el caso de documentos clasificados hallados en su residencia en Mar-a-Lago.

Smith dijo en documentos judiciales presentados el jueves que cree que Trump y sus dos coacusados, el asistente político Walt Nauta y el empleado de propiedad Carlos De Oliveira, deberían ir a juicio el 8 de julio.

Los abogados de los tres acusados propusieron que el juicio de Trump y De Oliviera comience el 12 de agosto, mientras que el juicio de Nauta comience el 9 de septiembre, según CNN.

Se espera que la jueza de distrito Aileen Cannon, quien supervisa el caso, proporcione una actualización de la programación durante una audiencia el viernes, y muchos observadores legales anticipan que retrasará el inicio del juicio actualmente programado para el 20 de mayo.

Cannon, designada por Trump, rechazó en noviembre la solicitud del expresidente de retrasar la fecha del juicio en mayo. Pero en ese momento, la jueza anunció que convocaría una conferencia de programación el 1 de marzo.

Ahora que llega esa fecha, los abogados de Trump y los fiscales se preparan para un enfrentamiento de alto riesgo que podría determinar si el expresidente irá a juicio antes de las elecciones de 2024.

Fotos de documentos del gobierno hallados en cajas, parte de la acusación federal de 37 cargos contra el expresidente Donald J. Trump.
Fotos de documentos del gobierno hallados en cajas, parte de la acusación federal de 37 cargos contra el expresidente Donald J. Trump.
Crédito: US District Court for the Southern District of Florida | EFE

Los abogados de Trump reiteraron que creen que el expresidente no puede tener un juicio justo antes de las elecciones de noviembre, destacando fechas políticas en su presentación donde dicen que el expresidente debe estar en la campaña electoral, como la Convención Nacional Republicana.

Trump fue acusado formalmente en junio de 2023 y enfrenta decenas de cargos relacionados con presunto mal manejo de documentos clasificados, incluido un cargo bajo la Ley de Espionaje, además de cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Nauta y De Oliveira han sido acusados de varios cargos, entre ellos hacer declaraciones falsas, conspiración para obstruir la justicia y alterar, destruir, mutilar u ocultar documentos de manera corrupta. Todos los acusados se han declarado no culpables.

Las propuestas de fecha del juicio se producen días después de que Cannon negara los esfuerzos de Nauta y De Oliveira para ver los registros clasificados que supuestamente ayudaron a ocultar en la residencia del expresidente en Florida. Su fallo resolvió una disputa que tenía el potencial de obstaculizar el avance hacia un juicio.

El calendario de los diversos casos penales de Trump todavía está en gran medida sujeto a cambios.

La Corte Suprema acordó el miércoles escuchar los argumentos sobre si Trump se beneficia de la inmunidad presidencial con respecto al caso de interferencia en las elecciones de 2020 que Smith fijó para que se iniciara en la semana del 22 de abril, retrasando aún más el juicio federal por ese caso.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan ya había pospuesto la fecha del primer juicio, que era el 4 de marzo, mientras los tribunales de apelaciones respondían a las apelaciones de Trump.

Cualquier decisión de la Corte Suprema también podría afectar el curso del caso de documentos clasificados.

Y el caso de subversión de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia contra Trump y 14 de sus aliados se ha centrado recientemente en si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debe ser descalificada o no, en un desvío que se teme que pueda descarrilar el caso.

Sigue leyendo:

La Corte Suprema decidirá pronto si Trump puede ser procesado por interferencia en elecciones de 2020
Michael Cohen advierte que a Trump sólo le queda ganar las elecciones para eludir a la justicia
Fiscal Jack Smith rechazó afirmaciones de Trump en el caso de documentos clasificados

En esta nota

Donald Trump Fiscal Jack Smith Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain