EE.UU. anuncia que Israel ha aceptado “más o menos” un alto al fuego de seis semanas en Gaza

Un funcionario de la administración Biden dijo el sábado que Israel había "aceptado más o menos" un acuerdo sobre un nuevo alto el fuego

Palestinos heridos en un ataque israelí mientras esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

Palestinos heridos en un ataque israelí mientras esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. Crédito: Mahmoud Essa | AP

Israel esencialmente ha aceptado el marco propuesto para un alto el fuego en Gaza, si Hamás acepta liberar a enfermos, ancianos y mujeres rehenes, según informó el sábado un alto funcionario de la administración de Estados Unidos.

El acuerdo actual sería más complicado que los altos el fuego anteriores debido a su duración, pero el acuerdo de seis semanas “tiene el potencial de extenderse a partir de ahí”.

“Hay un acuerdo marco. Los israelíes lo han aceptado más o menos. Y habrá un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy si Hamás acepta liberar a la categoría definida de rehenes vulnerables”, dijo el alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

“Creemos que tenemos el acuerdo en marcha y vamos a seguir presionando para lograrlo”, añadió el alto funcionario de la Administración.

 Hamás aún no ha aceptado una “categoría definida de rehenes vulnerables”, según anunciaron este sábado funcionarios de la administración.

El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria, explicaron.

“Las conversaciones aún están en curso en Doha y llevamos tiempo trabajando para que esto se implemente antes del Ramadán”, que empieza el 10 de marzo, anotó a la prensa el portavoz.

Por su parte, el viernes por la tarde, el presidente Joe Biden pidió un “alto al fuego inmediato”.

Este sábado, Estados Unidos se unió a Jordania en las operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, en un nuevo paso para aliviar la extrema crisis que sufre la población palestina, con un envío de unas 38,000 raciones de alimentos.

En casi cinco meses de guerra, han muerto en la Franja de Gaza más de 30,200 personas, incluidos los 115 que murieron el jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, cuando Israel disparó contra las personas que esperaban, como ha admitido, aunque achacó la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta que se abalanzó contra los camiones.

Sigue leyendo:

Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain