Incautan taller donde blindaban camionetas del narco y las equipaban con armamento pesado
Un taller usado por el narco contaba con maquinaria especial para blindar los automóviles y equiparlos con armamento pesado, como si se tratara de un tanque de guerra
Los “vehículos monstruo”, es decir, aquellas camionetas y camiones blindados por el narco para enfrentar a cárteles rivales o a las autoridades, se han expandido a casi todo el territorio mexicano.
Así lo demuestra el hallazgo de un taller en plena ciudad de México que se dedicaba a modificar este tipo de unidades para ser usadas por los grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, quien difundió un video del lugar, el taller contaba con maquinaria especial para blindar los automóviles y equiparlos con armamento pesado con el cual los sicarios podrían defenderse desde el interior de estas camionetas.
En las imágenes se pueden apreciar las enormes placas de acero que protegen las puertas de los vehículos, así como las escotillas utilizadas por los tripulantes para disparar hacia el exterior.
Además, en el techo de las unidades se ve otra escotilla especial para poder salir y maniobrar un rifle de alto poder, como si se tratara de un tanque de guerra.
“Camionetas con blindaje artesanal, aditamentos especiales para armamento, poncha llantas… Unidades similares a las que usa el narco en Tamaulipas y Jalisco”, escribió el periodista junto al video.
El uso de los “vehículos monstruo” surgió hace algunos años cuando a las unidades se les colocaba blindaje artesanal. Sin embargo, con el paso del tiempo el narco evolucionó su manera de modificarlos, según informó el diario Milenio.
De esta manera, han incorporado tecnología de guerra con materiales de importación y exportación. Según testimonios de soldados y guardias estatales, ahora usan placas de acero de grado militar que se compran en Estados Unidos.
Incluso, algunos vehículos cuentan con escudos antidrones y son resistentes a las minas terrestres, además de que usan acero de grado MIL-A 46100, que hace que las bombas que dejan caer los drones hagan el menor daño posible.
Sigue leyendo:
– Dan nueva condena a “El Pozolero”, hombre del Cártel de Tijuana que disolvía cuerpos para desaparecerlos.
– Diputado en Michoacán arrancó su campaña electoral con chaleco antibalas ante la ola de asesinatos.