Departamento de Justicia acusa a cinco por esquemas de robo de información de cuentas y números NIP en cajeros automáticos

Autoridades federales informaron que al menos cinco hombres fueron detenidos en Queens, como sospechosos de robar cientos de miles de dólares a por lo menos 600 personas, utilizando cámaras y dispositivos ocultos en cajeros automáticos de Nueva York para captar las claves de los usuarios

Departamento de Justicia acusa a cinco por esquemas de robo de información de cuentas y números NIP en cajeros automáticos

Los acusados utilizaron mecanismos tecnológicos sofisticados para el robo de datos, falsificando información y robando miles de dólares. Crédito: Mark Von Holden | AP

Como si se tratará de una película de estafadores profesionales en las calles de Nueva York, cinco personas, aparentemente de nacionalidad europea, fueron detenidos por ser los principales sospechosos de robar las cuentas bancarias de por lo menos 600 personas.

Los hombres implementaron un “sofisticado sistema” de robo de información en cuentas bancarias para poder vaciar las cuentas financieras de cientos clientes, instalaron dispositivos de skimming y cámaras en cajeros automáticos, una vez extraída la información de los usuarios, realizaron compras y retiros de efectivo de miles de dólares. 

Por este robo, el tribunal federal de Brooklyn, informó, mediante comunicado, sobre la acusación formal en la que inculpa a los sospechosos ​​de fraude y robo de identidad, esto por varios delitos relacionados con la sustracción en cajeros automáticos perpetrados entre mayo de 2022 y febrero de 2023.

Los acusados son; Ioan-Anton Gherasim de  38 años de edad, Elvis Dan Atomei de 34, Dan Adrian Agafitei de 25, Bobi Borcea de 49 y Razvan Vicol de 36, respectivamente, fueron arrestados el jueves, después de una amplia investigación realizada por investigadores del FBI, el Servicio Secreto y la policía de Nueva York.

“Como se alega, los acusados ​​participaron en un plan sofisticado al instalar cámaras y dispositivos en las ranuras de tarjetas de los cajeros automáticos para robar subrepticiamente información de la cuenta bancaria de la víctima y utilizar esa información robada para retirar dinero en efectivo para su propio beneficio personal… Los arrestos de hoy demuestran que esta Oficina continuará investigando y procesando actividades fraudulentas que comprometan la seguridad financiera de las víctimas”, declaró el Fiscal Federal para el Distrito de Nueva York, Breon Peace.

Por su parte, James Smith, Subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones y Oficina de Campo de Nueva York del FBI, informó que; “Los cinco acusados ​​supuestamente obtuvieron ilegalmente información financiera utilizando dispositivos ocultos implantados en cajeros automáticos para crear tarjetas de débito falsificadas y robar miles de dólares de más de 600 víctimas desprevenidas”.

“Los esfuerzos concertados de los acusados ​​para ocultar esta actividad fraudulenta permitieron que la estafa afectara a la comunidad durante casi un año, destacando la naturaleza generalizada de los esquemas financieros criminales. El FBI continuará investigando agresivamente todos los métodos de fraude para proteger la privacidad financiera”, recalcó.

Las fiscales federales Irisa Chen y Raffaela Belizaire, con apoyo del FBI, el USSS y la policía de Nueva York, son los encargados de continuar con este caso.

Ante esta situación tan vulnerable para miles de clientes, las autoridades federales, advierten a los usuarios de cajeros automáticos sobre los dispositivos avanzados de lectura de datos y las cámaras instaladas pueden estar bien disfrazados y no ser detectados.

Y exhortan a los usuarios a revisar y proteger el teclado del cajero automático al ingresar NIP y otra información del usuario para evitar que sus cuentas se vean comprometidas.

Algunas sugerencias para disminuir o protegerse de estos robos son:

  • Mantener en secreto sus números de cuenta NIP.
  • Cubrir con la mano al momento de digitar el NIP en el cajero automático.
  • Revisar los cajeros automáticos y máquinas de punto de venta para confirmar que no tiene dispositivos instalados ilegalmente, con piezas que se mueven, que parecen flojos o que fueron manipulados. De ser así, no insertar la tarjeta y avisar a la empresa y autoridades locales.
  • Utilizar tarjetas o teléfonos sin contacto para hacer pagos seguros tocando su tarjeta o teléfono en una terminal de pago sin contacto.
  • Asegurarse de revisar su recibo después de cada compra.

Sigue leyendo:

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain