La insólita historia de una abuela argentina que se salvó de ser secuestrada por Hamás gracias a Messi

Ester Cunio, una abuela de 90 años originaria de Argentina sufrió el secuestro de 8 familiares a manos de miembros de Hamás, pero ella se salvó luego de nombrar al futbolista Lionel Messi

Miembro de Hamás

Cuando uno de los terroristas se enojó porque no hablaba bien en hebreo ni en inglés, ella lanzó una frase que cambió su destino.  Crédito: Adel Hana | AP

El secuestro masivo realizado por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre fue una noticia que le dio la vuelta al mundo, y poco a poco surgieron nombres e historias de algunas de las víctimas.

También hubo personas que, por alguna u otra razón, se salvaron de ser privadas de la libertad, como es el caso de Ester Cunio, una abuela de 90 años originaria de Argentina que se encontraba en su casa del kibutz israelí Nir Oz, cuando irrumpieron los terroristas.

De acuerdo con el sitio de noticias Infobae, la mujer residía en Israel desde la década de los 80 y, una noche antes de la irrupción en su casa, había compartido una cena familiar, por lo que había varios miembros en su domicilio que no corrieron con la misma suerte que ella, ya que 8 de sus familiares fueron secuestrados.

Ester es la abuela de Lucas, Eitan y los gemelos Ariel y David. Los dos últimos permanecen secuestrados en Gaza desde hace cinco meses, junto con Arbel (novia de Ariel) y su hermano Dolev, quien se convirtió en padre durante su cautiverio.

“Yo soy de donde es Messi”

En el caso de la mujer, una sola frase selló su destino, pues cuando uno de los terroristas se enojó porque no hablaba bien en hebreo ni en inglés y le dijo que se la llevaría, ella respondió: “Yo hablo en argentino, en castellano”.

Cuando el secuestrador le preguntó qué era Argentina, Ester agregó, “¿Vos mirás fútbol? Yo soy de donde es Messi”, unas palabras que cambiaron por completo la actitud de su plagiario.

Y es que, tras escuchar el nombre del futbolista argentino, el miembro de Hamás le expresó su admiración por el deportista. Acto seguido le apoyó un brazo en el hombro, le dio su arma, la hizo saludar a cámara y posaron para una foto que recorrió el mundo.

“Si él (Messi) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que por favor ruegue a Dios porque son chicos que valen oro”, indicó Cunio en un documental donde se repasan historias de supervivencia de aquel hecho.

“Este documental es único, ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo frente al ataque de Hamás”, dijo a Infobae Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina, una organización sin ánimo de lucro líder que trabaja con medios de habla hispana que cubren Israel.

“La película preserva estos testimonios para las generaciones futuras, garantizando que la verdad no se distorsione ni se olvide, como es el caso de acontecimientos pasados”, añadió.

Por su parte, Tony Hernández, el director del documrntal, indicó al mismo medio: “Nuestra película tiene como objetivo preservar las lecciones de la historia, al tiempo que aprovecha la fuerza de nuestra humanidad compartida en la batalla contra el terrorismo”.

Sigue leyendo:
Mujer sobrevivió al ataque en festival de Israel escondiéndose debajo de cadáveres durante 7 horas.
La heroica historia de un estadounidense de 23 años desaparecido en Israel.

En esta nota

Hamás
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain