Inglaterra en alerta por casos de tos ferina: de qué se trata

Conocida como tos ferina o "tos de los 100 días", la infección puede ser particularmente grave para los bebés y los lactantes.

Inglaterra en alerta por casos de tos ferina: de qué se trata

Crédito: Helen Sushitskaya | Shutterstock

Hay un preocupante aumento de la tos ferina, advierten las autoridades, con 553 casos registrados en Inglaterra sólo en enero y cifras elevadas en Gales.

Temen que pueda ser un año excelente para la infección bacteriana. El último año pico, 2016, registró 5.949 casos en Inglaterra.

Conocida como tos ferina o “tos de los 100 días”, la infección puede ser particularmente grave para los bebés y los lactantes.

Y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advierte sobre una disminución constante en la aceptación de la vacuna entre mujeres embarazadas y niños.

En septiembre de 2023, el número de niños de dos años que completaron su vacuna rutinaria seis en uno, que incluye protección contra la tos ferina, fue del 92,9%, en comparación con el 96,3% en marzo de 2014.

La aceptación de la vacuna materna contra la tos ferina, que se ofrece a las mujeres en cada embarazo, también disminuyó: de más del 70 % en septiembre de 2017 a aproximadamente el 58 % en septiembre de 2023.

Comprueba si tu hijo tiene tos ferina

Los primeros signos de tos ferina son similares a los de un resfriado, con secreción nasal y dolor de garganta.

Pero después de aproximadamente una semana, la infección puede convertirse en ataques de tos que duran unos minutos y suelen empeorar por la noche.

Los bebés pequeños también pueden emitir un “grito” distintivo o tener dificultad para respirar después de un ataque de tos.

La bacteria se propaga a través de la tos y los estornudos, por lo que los expertos aconsejan a los miembros de una familia en la que se ha diagnosticado la enfermedad que se queden en casa hasta tres semanas después del inicio de los síntomas o 48 horas después de que el paciente haya comenzado a tomar antibióticos.

El director nacional de vacunación y detección del NHS de Inglaterra, Steve Russell, dijo: “Con el aumento de la tos ferina, es importante que las familias se presenten para obtener la protección que necesitan.

“Si está embarazada y aún no ha sido vacunada o su hijo no está al día con la tos ferina u otras vacunas de rutina, comuníquese con su médico de cabecera lo antes posible.

“Y si usted o su hijo tienen síntomas, solicite una cita urgente con el médico de cabecera”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inglaterra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain