Nuevo contagio de sarampión en refugio para migrantes en Chicago genera alarma ante posible brote

Se encienden focos de alarma entre la población de Chicago tras el segundo caso de sarampión en el refugio para migrantes de Pilsen, que alberga a más de 1,800 personas, siendo el tercero en la ciudad en menos de una semana

Nuevo contagio de sarampión en refugio para migrantes en Chicago genera alarma ante posible brote

Ambos refugios donde se presentaron los casos de sarampión se encuentran en revisión por parte de funcionarios de salud y en cuarentena. Crédito: Mark J. Terrill | AP

La ciudad de Chicago amaneció con una alarma por brote de sarampión, así lo anunció el Departamento de Salud Pública de la ciudad (CDPH), quien confirmó el segundo caso de sarampión en un residente de un refugio para recién llegados en Pilsen, con este caso, son en total tres las personas infectadas de sarampión en la ciudad, estos son los primeros en el estado desde 2019, cuando se identificó el último caso de sarampión en Chicago.

El menor infectado se encuentra hospitalizado, recuperándose y en buenas condiciones, mientras tanto, se están llevando a cabo investigaciones de casos para garantizar que aquellas personas con las que haya tenido contacto mientras están infectados estén informadas y vacunadas.

De acuerdo al CDPH, la semana pasada se anunció un caso de sarampión no relacionado en Chicago, y en los últimos meses se han presentado un mayor número de casos de sarampión en todo el país y a nivel mundial, esto debido a una menor cobertura de vacunación.

Por su parte la Dra. Olusimbo “Simbo” Ige, comisionada del CDPH, señaló que; “La mayoría de los habitantes de Chicago están vacunados contra el sarampión y, por lo tanto, no corren un alto riesgo, pero instamos encarecidamente a aquellos que no están vacunados a que lo hagan lo antes posible, a los recién llegados y a todos los habitantes de Chicago. Es, con diferencia, la mejor protección contra el sarampión, que por primera vez en años afecta a nuestra ciudad. Debido a lo contagioso que es el sarampión, anticipo ver más casos. Si está expuesto a alguien que tiene sarampión, si no está vacunado, debe ponerse en cuarentena de inmediato y llamar a un proveedor de atención médica. Si no está seguro de su estado de vacunación, quédese en casa y llame a su proveedor de salud lo antes posible”.

Ante esta situación en el refugio de Pilsen, todos los habitantes que fueron vacunados previamente podrán entrar y salir del lugar, sin embargo, aquellos que aún no han sido vacunados deberán guardar cuarentena durante 21 y deben estar atento a los síntomas.

“Hemos avisado a todos los residentes no vacunados y recién vacunados sobre el período de cuarentena, pero algunos de esos residentes han abandonado el refugio, y quiero reconocerlo… Por eso recomendamos encarecidamente a los no vacunados que se vacunen y que se pongan en cuarentena inmediatamente si han tenido contacto con alguien que tenga sarampión”, señaló la Dra. Ige.

El primer caso de sarampión, se presentó el viernes pasado en el refugio 2241 S. Halsted St, también fue un menor que actualmente está estable y recuperándose, y de acuerdo a autoridades sanitarias, ya no es contagioso.

De acuerdo con el CDPH, el sarampión es una infección respiratoria grave y altamente contagiosa que causa sarpullido y fiebre alta y puede provocar neumonía y otras complicaciones, y puede ser particularmente desafiante para bebés y niños, por lo que recalcó la importancia de que los recién llegados y todos los habitantes de Chicago sean vacunados para protegerse a sí mismos y a todas las comunidades.

Síntomas del sarampión

El sarampión generalmente comienza con tos, secreción nasal, ojos rojos y fiebre que puede llegar a ser muy alta. De tres a cinco días después de que comiencen estos síntomas, comenzará a desarrollarse una erupción. La erupción parecen pequeños puntos rojos que comienzan en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo. Si cree que usted o su hijo podrían tener sarampión, llame a su proveedor de atención médica de inmediato.

Según la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis (una infección que causa inflamación del cerebro y potencialmente daño cerebral), diarrea severa, deshidratación, infecciones de oído, problemas respiratorios graves, incluida neumonía.

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión es muy contagioso y se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Puedes contraer sarampión simplemente estando en una habitación donde ha estado una persona con sarampión, hasta 2 horas después de que esa persona se haya ido. Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a otras personas cuatro días antes de tener una erupción de sarampión y cuatro días después de que aparezca la erupción. Alguien que no haya recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (llamada vacuna MMR) o que no haya tenido una infección previa tiene muchas probabilidades de contraer sarampión si se expone al virus del sarampión.

¿Cuál es el riesgo de sarampión en Chicago?

La ciudad de Chicago tiene una de las tasas de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) más altas del país, lo que significa que la mayoría de los niños y adultos de Chicago están vacunados y protegidos, aun así, se anima a los residentes a revisar sus registros de vacunación o comunicarse con su proveedor de atención médica para asegurarse de que estén al día con las vacunas, especialmente en menores.

La mayoría de las personas en Chicago están protegidas contra el sarampión porque fueron vacunadas cuando eran niños. Sin embargo, es posible que algunos niños menores de 12 meses o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados no puedan recibir la vacuna. Desde 2011, ha habido varios casos confirmados de sarampión en Chicago, en gran parte relacionados con viajes internacionales. Los viajeros que regresan a Chicago desde áreas que experimentan brotes de sarampión en curso, tanto en los EE. UU. como en el extranjero, podrían correr el riesgo de propagar el sarampión dentro de la ciudad si no están vacunados.

Vacuna contra el sarampión en Chicago

La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubéola). La mayoría de los niños no presentan ningún efecto secundario debido a la vacuna MMR. Si se producen efectos secundarios, suelen ser leves y pueden incluir fiebre, dolor o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, o sarpullido leve.

Sigue leyendo:

En esta nota

Chicago Sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain