EE.UU. dice que si Hamás libera un solo rehén, Israel está dispuesto al alto el fuego

Linda Thomas-Greenfield advirtió que, si a Hamás le interesa tanto el pueblo palestino, aceptaría el trato, que permitiría además la entrada de mucha mayor cantidad de ayuda

EE.UU. dice que si Hamás libera un solo rehén, Israel está dispuesto al alto el fuego

La guerra de Gaza estaría causando daños políticos internos al presidente Joe Biden en un año electoral. Crédito: Mahmoud Essa | AP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Israel podría declarar un alto el fuego y bastaría para ello que “Hamás simplemente libere al primer rehén y deje de usar a la gente como peones”.

Thomas-Greenfield recordó ante el Consejo de Seguridad que su país ha puesto sobre la mesa una propuesta de alto el fuego -de seis semanas, con posibilidad de “allanar el camino a un cese sostenible de hostilidades-, y que “Israel ya ha accedido a los términos de este acuerdo”.

“Los combates podrían y deberían cesar hoy mismo -insistió la embajadora-. Si a Hamás le interesa tanto el pueblo palestino, aceptaría ese trato, que permitiría además la entrada de mucha mayor cantidad de ayuda con destino a los civiles palestinos que mueren de hambre”, insistió.

En la primera propuesta de Estados Unidos que contenía la palabra ‘alto el fuego’, el país ponía como condición la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás (unos 130 en total); en sus versiones posteriores, pone esa liberación como simultánea al cese de hostilidades.

Thomas-Greenfield insistió Estados Unidos ha puesto especial empeño en llegar a un alto el fuego antes del ramadán, que empezó ayer, en parte porque es consciente del significado de este mes sagrado en el mundo musulmán, y en parte porque la guerra de Gaza está causando daños políticos internos al presidente Joe Biden en un año electoral.

EE.UU. dice que si Hamás libera un solo rehén, Israel está dispuesto al alto el fuego
Gaza empieza el ramadán bajo la amenaza de la ofensiva israelí en Rafah
Crédito: Mahmoud Essa | AP

ONU insiste con un alto el fuego en Gaza

En paralelo a Linda Thomas-Greenfield, el Secretario General de la ONU, António Guterres, renovó su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza ahora también con motivo de la celebración del ramadán.

En el primer día del mes sagrado musulmán, António Guterres dijo que a pesar de que ha comenzado el ramadán, los asesinatos, bombardeos y derramamiento de sangre continúan en Gaza.

“Mi llamado más enérgico hoy es honrar el espíritu del ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala masiva requerida”, afirmó.

El responsable de la ONU también instó a la liberación inmediata de todos los rehenes restantes tomados durante los ataques liderados por Hamás en Israel el 7 de octubre, señalando que el “catastrófico asedio israelí en Gaza” lleva ya seis meses.

Corredor marítimo

Transportando alrededor de 200 toneladas de alimentos, el barco de la ONG internacional Open Arms permanecía anclado en Larnaca, al sureste de Chipre, a unas 200 millas náuticas de Gaza, esperando supuestamente el permiso para atracar de las autoridades israelíes.

Los esfuerzos asociados con la ONU para abrir un corredor marítimo seguro hacia Gaza fueron anunciados el viernes por la Comisión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Reino Unido y otros en estrecha coordinación con la Coordinadora Humanitaria Principal de la ONU para la enclave, Sigrid Kaag.

De acuerdo a reportes de la organización, las necesidades son críticas en todo el enclave, pero siguen siendo particularmente graves en el norte, donde los trabajadores humanitarios de la ONU han advertido repetidamente que unos 300,000 gazatíes han quedado casi aislados de la ayuda humanitaria en medio de la inseguridad vinculada a un colapso del orden civil tras las múltiples negativas de acceso por parte de las autoridades israelíes.

Hospitales del norte de Gaza

Haciéndose eco del llamado de alto el fuego del jefe de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había llegado a dos hospitales del norte de Gaza durante el fin de semana con suministros, incluidos elementos de traumatología para 150 pacientes y 13,000 litros de combustible para el Hospital Árabe Al-Ahil y 12,000 litros de combustible para el Hospital Al-Sahaba.

Pero, los equipos médicos carecen de una larga lista de elementos básicos para hacer su trabajo, incluyendo “comida, combustible, personal especializado, drogas anestésicas, antibióticos y dispositivos de fijación interna”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Necesitamos un acceso sostenido y seguro a las instalaciones de salud para suministrarles atención médica vital con urgencia de manera regular”, insistió, concluyendo su mensaje con la petición de un “alto el fuego”.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

En esta nota

Asamblea General de la ONU Conflicto Israel-Hamas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain