Wegovy obtiene la aprobación de la FDA para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

La FDA aprobó Wegovy de Novo Nordisk para reducir riesgos cardiovasculares en adultos con obesidad y enfermedades cardíacas, ampliando el acceso a tratamientos para la obesidad. La eficacia de Wegovy se respalda con una reducción del 20% en riesgos cardiovasculares

Wegovy obtiene la aprobación de la FDA para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

La semaglutida ha sido objeto de estudios exhaustivos debido a sus posibles beneficios en la pérdida de peso y la reducción del riesgo cardiovascular. Crédito: oleschwander | Shutterstock

La aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Wegovy, un medicamento para bajar de peso producido por Novo Nordisk, representa un hito significativo en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Este medicamento ha demostrado no solo ser efectivo para la pérdida de peso, sino también para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves en adultos con obesidad y enfermedades cardíacas.

La aprobación ampliada de Wegovy sugiere que los medicamentos para bajar de peso pueden tener beneficios importantes para la salud más allá de simplemente ayudar a perder peso y regular el azúcar en sangre.

El estudio SELECT, que respaldó la aprobación de Wegovy, mostró una reducción del 20% en el riesgo general de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por causas cardiovasculares en los pacientes tratados.

Es importante destacar que el uso de Wegovy debe complementarse con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física, según las recomendaciones de la FDA. Aunque el medicamento ha demostrado ser eficaz, algunos pacientes experimentaron efectos secundarios gastrointestinales, lo que llevó a una tasa de abandono del tratamiento del 17% en el ensayo clínico.

Además, la aprobación de Wegovy podría tener un impacto significativo en el acceso de los pacientes al tratamiento, ya que podría ampliar la cobertura de seguro para este medicamento y tratamientos similares para la obesidad.

Por último, la competencia en este espacio farmacéutico está aumentando, con el medicamento Zepbound de Eli Lilly también aprobado en noviembre pasado en los Estados Unidos. Aunque Zepbound ha demostrado ayudar a las personas a perder más peso, aún no ha demostrado un efecto sobre los resultados cardiovasculares, lo que podría mantener a Wegovy en una posición ventajosa en el mercado.

Qué debemos saber sobre la semaglutida

La semaglutida es un fármaco de la clase de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), utilizado principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, su impacto va más allá del control glucémico, ya que ha sido objeto de estudios exhaustivos debido a sus posibles beneficios en la pérdida de peso y la reducción del riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el potencial de la semaglutida como una herramienta importante en la lucha contra la obesidad y sus comorbilidades asociadas. La semaglutida actúa en el sistema nervioso central para reducir el apetito y aumentar la saciedad, lo que conduce a una ingesta de alimentos reducida y, en consecuencia, a la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Estudios clínicos, como el ensayo SUSTAIN, han demostrado que la semaglutida no solo ayuda a los pacientes a lograr una pérdida de peso significativa, sino que también puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Este efecto cardiovascular beneficioso ha generado un interés considerable en la comunidad médica y ha llevado a una evaluación más amplia de la semaglutida en poblaciones con riesgo cardiovascular elevado.

A pesar de sus prometedores resultados, la semaglutida no está exenta de efectos secundarios, que incluyen náuseas, vómitos y diarrea, aunque suelen ser transitorios y leves. Sin embargo, su perfil beneficio-riesgo sigue siendo favorable, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad que presentan un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

En conjunto, la semaglutida representa un avance significativo en el tratamiento integral de la diabetes, la obesidad y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes enfermedades cardíacas FDA medicamentos para perder peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain