Congresistas demócratas lanzan grupo de trabajo enfocado en la seguridad fronteriza
Un grupo recién formado de demócratas de la Cámara de Representantes busca cambiar la posición del partido sobre la inmigración hacia el centro y abordar un polémico tema que juega parte de la elección presidencial
Congresistas demócratas, liderados por el representante Henry Cuéllar, lanzaron este martes un grupo de trabajo enfocado en la seguridad fronteriza que pretende impulsar los esfuerzos legislativos para la región limítrofe con México.
“Es importante que los demócratas hablen sobre una fuerte seguridad fronteriza y aún, así sean respetuosos de los derechos de los inmigrantes”, dijo Cuellar, demócrata por Laredo.
“Durante mucho tiempo los republicanos han tenido una narrativa de que la frontera es un lugar peligroso y fuera de control. Y creo que es importante que los demócratas también tengan una narrativa sobre la seguridad fronteriza”, continuó.
El Grupo de Trabajo Demócrata por la Seguridad Fronteriza, conformado por 26 representantes, estará dedicado a impulsar leyes que contrarresten el aumento de narcóticos ilícitos y aborden la afluencia de migración irregular en la frontera sur, según dijeron en una conferencia de prensa.
“Esta crisis es insostenible y los demócratas necesitan un foro para abordar la política de seguridad fronteriza mientras el Partido Republicano continúa jugando a una política partidista con el tema”, dijo Cuéllar.
El demócrata, que representa una zona del sur de Texas, subrayó que la crisis fronteriza “exige soluciones hoy”.
El grupo está abogando por la legislación bipartidista de seguridad fronteriza que se presentó en febrero pasado en el Senado pero que murió después de que los republicanos se opusieran al proyecto que mezclaba la ayuda a Ucrania e Israel con la cuestión de la frontera, un asunto espinoso en año electoral.
En una reciente visita a la frontera, Joe Biden alentó a los republicanos y a su más seguro rival en las elecciones de noviembre, el expresidente Donald Trump, a respaldar el proyecto que propone cambios al sistema de asilo.
Cuéllar consideró como “lamentable” que el proyecto de ley haya sido anulada antes de que los congresistas tuvieran siquiera la oportunidad de debatir su contenido.
El congresista demócrata, espera que con el grupo de trabajo encuentre “soluciones sensatas que aseguren la frontera y al mismo tiempo respeten los derechos de los inmigrantes a solicitar asilo“.
“Durante mucho tiempo los republicanos han tenido una narrativa de que la frontera es un lugar peligroso y fuera de control. Y creo que es importante que los demócratas también tengan una narrativa sobre la seguridad fronteriza”, añadió.
“El cinismo de decir que no quiero aprobar un paquete que nos ayudará a abordar un problema porque quiero presentarlo en noviembre es inaceptable”, dijo el representante estadounidense Colin Allred, demócrata de Dallas.
La inmigración a través de la frontera con México, que alcanzó cifra récord en el último año, se ha convertido en un tema central de campaña tanto para Biden como para Trump, quien se posiciona ya como el favorito para la candidatura de su partido.
Incluso, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el año pasado un paquete de seguridad fronteriza de línea dura que tomaría medidas enérgicas contra la elegibilidad para asilo.
El proyecto de ley surgió de un plan fronterizo presentado por los republicanos de Texas meses antes. El republicano Ted Cruz presentó la versión del proyecto de ley del Senado, pero los demócratas dejaron en claro que nunca la apoyarían.
Sigue leyendo:
• Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
• Corte Suprema frena polémica ley de Texas SB4 que autoriza a policías detener y expulsar migrantes
• Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración