Corte Suprema amplía al 18 de marzo suspensión de la ley SB4 contra inmigrantes en Texas
Mientras espera mayor información para tomar una decisión final, la Corte Suprema amplió al 18 de marzo la suspensión provisional de la ley SB4 contra inmigrantes indocumentados en Texas
La Corte Suprema amplió al 18 de marzo la suspensión provisional de la ley SB4 en Texas, la cual debía entrar en vigor el 4 de marzo, pero fue bloqueada.
El juez Samuel Alito fue quien informó sobre la extensión de la suspensión provisional, decisión tomada tras la petición del gobierno del presidente Joe Biden.
“Se ordena prorrogar la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 hasta las 5:00 pm del lunes 18 de marzo”, dice una orden del juez Samuel Alito.
La única explicación es que se espera una respuesta sobre el caso y hacer una nueva consideración sobre esta ley que habría permitido a policías locales y estatales detener a inmigrantes.
El 29 de febrero, el juez federal David Ezra, en Austin, Texas, bloqueó la implementación de la ley.
“La deportación toca algunos de los asuntos más sensibles de las relaciones exteriores consideradas en la política federal migratoria”, dijo el juez en su opinión.
La SB4 fue impulsada por republicanos y promulgada por el gobernador Greg Abbott, como parte de su extenso plan Operación Estrella Solitaria contra inmigrantes indocumentados.
El principal debate sobre la ley es si los estados tienen capacidad de actuar en aspectos migratorios, siendo estas acciones facultad del Gobierno federal.
El juez Erza incluso comparó la ley en Texas con una similar en Arizona, la SB 1070, conocida como “muéstrame tus papeles”, la cual fue también acotada por la Corte Suprema.
“El Artículo 5 […] va incluso más allá que la SB 1070 de Arizona al autorizar a los jueces magistrados estatales para expulsar a no ciudadanos de los Estados Unidos sin una notificación o consentimiento del gobierno federal”, dice el juez Ezra.
El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito desestimó la decisión del juez Ezra, tras lo cual los grupos que rechazan la ley se sumaron a la Administración Biden para que la Corte Suprema tome una decisión.
Una decisión complicada
La SB4 estaba programada a tomar efecto el 13 de marzo, pero la decisión de la Corte Suprema sumó cinco días.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron originalmente la demanda en nombre del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, American Gateways y el condado de El Paso.
El argumento es que la SB4 viola la Constitución de Estados Unidos, además de leyes federales.
La decisión de la Corte Suprema no bloquea todavía un proceso en el Quinto Circuito, donde se tienen programados argumentos orales, pero los jueces del Máximo Tribunal deben determinar si suspenden la ley hasta una decisión del Quinto Circuito o toman otro camino legal.
“Durante mucho tiempo hemos advertido que esta ley separará a las familias, conducirá a la discriminación racial en todo el estado y dañará a las personas en todo el estado mientras el gobernador Abbott continúa su implacable campaña contra las personas inmigrantes”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto al hablar de la petición a la Corte Suprema.
Sigue leyendo:
• Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
• Corte Suprema frena polémica ley de Texas SB4 que autoriza a policías detener y expulsar migrantes
• Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración