Inteligencia de EE.UU. asegura que hay regiones de México controladas por los cárteles
Durante una audiencia en el Senado, la directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, aseguró que hay partes de México que están efectivamente bajo el control de los cárteles
Aunque las autoridades de México y Estados Unidos se mantienen en una constante lucha contra el narcotráfico, aún queda mucho por hacer, en especial en lo que se refiere al tráfico de fentanilo que tanto daño ha causado en los últimos años.
Así lo dio a conocer la directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, durante una audiencia en el Senado, en donde resaltó que la cooperación bilateral ha mejorado, pero aseguró que en el sur de la frontera estadounidense el crimen organizado sigue dominando el mercado de fentanilo.
Durante la reunión, el senador Angus King, independiente por el estado de Maine, cuestionó a la funcionaria: “¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México el que está en control o son los cárteles los que lo hacen?”.
Al respecto, la directora nacional de Inteligencia, que aglutina a las principales agencias de espionaje de Estados Unidos respondió: “Creo que no hay duda de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles. Y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”.
Por su parte, en la misma audiencia el director del FBI, Christopher Wray, afirmó que Estados Unidos ha incautado una gran cantidad de fentanilo en la frontera con México, que podría matar a 270 millones de personas.
“Las drogas llegan por una variedad de métodos, incluyendo los puertos de entrada, la parte del reto del fentanilo es que las drogas son pequeñas y fáciles de ocultar y lo fácil que es innovar su trasiego a lo largo de la frontera”, agregó Wray.
Amenazas terroristas
En otro tema, el senador republicano por Texas, John Cornyn, resaltó que el año pasado fueron detenidos en la frontera con México 169 personas incluidas en la lista de alerta terrorista, y esa cifra se le suma a otras 58 solo en lo que va de 2024.
El director del FBI reconoció que desde el ataque contra Israel por Hamas el 7 de octubre pasado, Estados Unidos enfrenta un nivel sin precedente de amenazas, “al mismo tiempo”.
Asimismo, se refirió a una investigación del FBI en curso sobre una red de contrabandistas de personas vinculadas con el Estado Islámico, pero se negó a dar detalles por tratarse de una audiencia pública.
Sigue leyendo:
– DEA apuesta por plan alternativo contra fentanilo; buscará frenar maquinaria para producir pastillas.
– Consumo de metanfetaminas alcanza su récord histórico en Estados Unidos.