La Concacaf busca replicar el éxito de la Copa Oro W y anuncia la Copa de Campeones W 2024-2025

El organismo regional de fútbol del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) anunció el formato de competencia que incluirá en su etapa inicial a once equipos, para después desarrollar la competencia con diez a partir de agosto del presente año y jugar la final en mayo de 2025

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 8 de Marzo de 2024. Solange Lemos y Liliana Mercado, durante el partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Clausura 2024 de la Liga BBVA MX Femenil, entre las Tigres de la UANL y Gallos Blancos de Querétaro, realizado en el Estadio Universitario. Foto: Imago7/ Juan Angel Ovalle

Las Amazones de la UANL son una de las avocadas a representar a México en la primera edición de la Copa de Campeones W de la Concacaf. Crédito: Juan Angel Ovalle | Imago7

Las autoridades de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) no quieren dejar de aprovechar el gran éxito mediático y deportivo que representó la primera edición de la Copa Oro W y probablemente, por tal motivo fue anunciaron este martes la realización de la primera Copa de Campeones W con la participación de once escuadras en su etapa preliminar y, de las cuales, con la eliminación de los equipos de Canadá y El Salvador, quedaran diez participantes en la fase de grupos.

Las fechas destinadas para este certamen fueron anunciadas en boletín de prensa por la Concacaf, donde se detalla que la competencia de la primera Copa de Campeones W se disputará en agosto, septiembre y octubre del presente año, pero cuyo colofón será en mayo del 2025 cuando se dispute la gran final de este evento que tendrá verificación en lo sucesivo.

El gran incentivo de esta competencia regional será que será el único camino para que los equipos del área puedan clasificarse a la primera Copa Mundial Femenina de Clubes que la FIFA se ha comprometido a organizar en un futuro próximo.

Una vez definidos los participantes de la fase de grupos competirán para dar paso a cuatro semifinales centralizadas y una gran final que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2025 y que, obviamente, revelará a la mejor escuadra de esta zona.

La competencia se jugará anualmente entre 11 clubes de Asociaciones Miembro que cumplan con los criterios de elegibilidad de Concacaf. Los clubes se clasificarán a través de sus ligas nacionales en función del mérito deportivo mediante criterios que deben ser propuestos por su asociación miembro y ratificados por Concacaf. Las plazas de clasificación se asignan a las asociaciones miembro de la siguiente manera:

De acuerdo a los detalles dados a conocer, el formato de la Copa de Campeones W de Concacaf incluirá una ronda preliminar (club de Canadá contra club de El Salvador) seguida de una fase de grupos que constará de dos grupos de cinco equipos, y cada equipo jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos (dos en casa; dos de distancia) en agosto, septiembre y octubre. Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a un evento centralizado de final de cuatro que se jugará en mayo.

El presidente de la Concacaf resalta el crecimiento del fútbol femenil

 Sobre esta nueva competencia, el presidente de la Concacaf y vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani. aprovechó la coyuntura para resaltar el crecimiento del fútbol femenil en el área futbolística que encabeza: “Cuando lanzamos nuestra estrategia de fútbol femenino de Concacaf W en 2019, nos enfocamos en crear un calendario mejorado de competencias de selecciones nacionales que beneficiara a todas nuestras asociaciones miembro, y en brindar oportunidades para que las mujeres y las niñas desarrollen una pasión por el fútbol en todos los niveles del deporte”, expuso.

Las Águilas del América son otro de los equipos mexicanos que tendrán la oportunidad de pelear por un sitio en el Mundial de Campeones W de la FIFA. Foto: Diego Padilla/Imago7.

Y añadió que: “Hemos logrado avances significativos en esas áreas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, y el crecimiento de ligas y clubes es una próxima fase importante en nuestra estrategia. La Copa W Champions brindará una tremenda oportunidad deportiva para los clubes de Concacaf, y esperamos que la primera edición comience en agosto de este año, coronar a un primer campeón en mayo de 2025 y abrir un camino emocionante hacia el nuevo Club Femenino de la FIFA. Mundial”, concluyó el dirigente.

Seguir leyendo:
– Estados Unidos se alzó con el título de la primera Copa Oro W de la Concacaf
– México se juega el pase a la gran final de la Copa Oro W contra Brasil
– El seleccionado de México da la gran campanada al vencer a Estados Unidos

En esta nota

concacaf Copa Oro Femenina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain