Protesta de Ayotzinapa deja 24 agentes heridos y 11 autos incendiados en el sur de México

Normalistas de Ayotzinapa protestan furiosamente frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, luego de que se confirmará que el policía que asesino a un estudiante de una escuela normal rural del estad, escapó

Protesta de Ayotzinapa deja 24 agentes heridos y 11 autos incendiados en el sur de México

El presidente López Obrador declaró que el policía escapó ante la presunta complicidad de las autoridades del sureño estado de Guerrero. Crédito: José Luis de la Cruz | EFE

Al menos 20 agentes de la Guardia Nacional de México y 4 ministeriales del estado de Guerrero, al sur del país, resultaron heridos este martes en la protesta de estudiantes de Ayotzinapa contra la Fiscalía General del Estado (FGE), donde también se reportan 11 vehículos quemados.

La FGE de Guerrero informó en un comunicado del saldo de la protesta de los jóvenes, quienes se manifestaron tras la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros, Yanqui Khotan Gómez, mientras se intensifican las marchas para exigir justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Los agentes con equipo antimotines resguardan las instalaciones de la Fiscalía desde el viernes tras el asesinato el jueves pasado de Gómez en un retén de la Policía de Guerrero, pero este martes quedaron rebasados por los normalistas de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Los manifestantes arrojaron petardos y bombas caseras contra los oficiales para ingresar a las instalaciones, y las esquirlas se incrustaron en los agentes, quienes se resguardaron en las instalaciones.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, indicó la FGE.

Incendio en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero por protestas de normalistas de Ayotzinapa tras la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros. EFE/José Luis de la Cruz

La manifestación ocurrió tras la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el oficial acusado se fugó con la presunta complicidad de autoridades locales, aunque otros dos policías implicados permanecen detenidos.

Pero la Fiscalía de Guerrero aseguró en su boletín que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales señalados del ataque a los estudiantes el jueves 7 de marzo.

Y argumentó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos e indicios recabados por las autoridades estatales.

“Aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, manifestó.

En plenas campañas presidenciales por las elecciones del 2 de junio, los estudiantes han intensificado sus manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en Guerrero en septiembre de 2014.

Manifestantes vandalizan una de las puertas del Palacio Nacional, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba adentro su conferencia matutina, protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron una de las puertas principales EFE/ Madla Hartz

Los normalistas derribaron la semana pasada una puerta del Palacio Nacional mientras estaba adentro el mandatario, a quien acusan de proteger a militares involucrados, pues la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

Escapa el policía mexicano acusado de matar a un estudiante de Ayotzinapa

El policía mexicano acusado de matar al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, escapó ante la presunta complicidad de las autoridades en el sureño estado de Guerrero, informó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, declaró el mandatario.

El gobernante mexicano indicó en su conferencia matutina que el policía de Guerrero, cuya identidad no se ha revelado, “estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos”, por lo que sospecha que otras autoridades le ayudaron a huir.

“Sin duda hubo complicidad, es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”, señaló.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado del sur de México, donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en septiembre de 2014.

Los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente negó esa versión.

Aunque había tres policías detenidos, solo escapó el presunto tirador, según el mandatario.

López Obrador prometió ahora que “no va a haber impunidad”.

Pero cuestionó que el hecho ocurra durante las campañas presidenciales y ante las crecientes protestas de Ayotzinapa contra el presidente, quien no ha cumplido su promesa de resolver el caso, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

“Que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal, y también tener elementos, porque estamos en temporada electoral, para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”

Sigue leyendo:

En esta nota

Ayotzinapa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain