Encuentran con vida a periodista secuestrado en México y revela la pesadilla que vivió

El periodista Jaime Barrera fue secuestrado el pasado lunes en el estado de Jalisco y, después de ser hallado sano y salvo, concedió su primera entrevista para detallar lo que ocurrió

Periodista Jaime Barrera

A lo largo de casi 30 años ha laborado en estaciones de radio, medios impresos y televisión. Crédito: X/@jbarrera4 | Cortesía

Luego de una intensa búsqueda por todo el estado de Jalisco, elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía en esa entidad hallaron con vida al periodista Jaime Barrera, quien fue reportado como desaparecido el pasado lunes luego de no llegar al noticiero de televisión que conduce por las noches.

Su hija Itzul Barrera, quien fue la encargada de dar a conocer su desaparición y pidió la ayuda de la población para encontrar a su papá, confirmó que el comunicador ya se encuentra a salvo.

“Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos”, anunció la joven en redes sociales, sin dar a conocer mayores detalles sobre lo que ocurrió.

Sin embargo, fue el propio periodista el que reveló que fue víctima de un secuestro. Durante una entrevista para la cadena Televisa donde él trabaja como conductor, detalló que sus captores lo dejaron en libertad en el municipio de Magdalena, a casi 80 kilómetros de Guadalajara, y después las autoridades lo encontraron.

Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, puntualizó.

Asimismo, consideró que su secuestro está vinculado a su actividad periodística, por lo que no se pidió “un rescate ni nada de eso”. Ante esto dijo que solicitará ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno.

El día de la desaparición

Barrera, quien también colabora con otros medios mexicanos como Canal 44, Milenio y El Informador, fue visto por última vez al salir de su programa radiofónico del mediodía.

Horas más tarde, su compañera en la conducción del noticiero de N+ en Guadalajara, Trini Rodríguez, informó sobre la desaparición señalando que Jaime Barrera no se presentó a laborar.

Tras darse a conocer su desaparición, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que todas las corporaciones de seguridad estaban coordinadas para dar con el paradero del comunicador.

Dedicado al periodismo de investigación y análisis, una de las últimas columnas de Jaime Barrera se titula “Un rescate que no fue” y se publicó el 8 de marzo. En ella el periodista habla de una nueva escalada en los conflictos entre grupos delincuenciales y fuerzas de seguridad que incluyen el Gobierno municipal, estatal, y el Gobierno federal.

Según el comunicador, “los hampones tienen todas las facilidades para cometer sus fechorías sin que patrullaje alguno se los impida”, evidenciando no solo la audacia de los criminales, sino también la insuficiencia de las fuerzas policiales.

Sigue leyendo:
Amnistía Internacional llama a fortalecer mecanismo de protección a periodistas en México ante ola de violencia.
Desaparece un periodista mexicano en Cancún luego de recibir presuntas amenazas.

En esta nota

Agresión a Periodistas Jalisco Secuestros en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain