¿El Mencho tuvo que ver en el secuestro de periodista mexicano? Una columna de la víctima sería la clave

Jaime Barrera, el periodista que fue secuestrado y liberado en Jalisco luego de ser amenazado, escribió en febrero una columna en la que habla de "El Mencho", lider fundador del CJNG

Secuestro de Jaime Barrera

Jaime Barrera llevaba varios meses denunciando la violencia con que el crimen organizado está ahogando la vida en Jalisco. Crédito: X/@jbarrera4/DEA | Cortesía

Tras darse a conocer el secuestro del periodista mexicano Jaime Barrera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y su posterior liberación a unos 80 kilómetros del lugar de donde se lo llevaron, aún sigue la incógnita de quién ordenó retenerlo y amenazarlo.

Aunque el comunicador indicó en diversas entrevistas que la privación de su libertad se debió a su profesión, pues fue una especie de advertencia por lo que escribe y lo que dice, hasta el momento no se sabe la identidad del autor intelectual.

Sin embargo, una columna publicada por Barrera el pasado 16 de febrero en el periódico El Informador, podría ser la clave para determinar quién estaría detrás del secuestro, y apuntaría al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En dicha columna, titulada “EU lo persigue; en Autlán lo consienten”, el también conductor de radio y televisión habló del fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalando que el líder criminal no ha hecho más que aumentar su poder.

Incluso, reveló que el narcotraficante, uno de los más buscados por México y Estados Unidos, pudo haber estado presente en el carnaval del municipio de Autlán que se llevó a cabo del 3 al 13 de febrero, pues su nombre fue vitoreado por la multitud.

Además, aseguró que en medio de la plaza en la que se llevaba a cabo la corrida de toros del carnaval, fue desplegado un enorme arreglo floral con un par de imágenes que hacían alusión al “Señor de los Gallos”, como también se le conoce a Oseguera Cervantes.

Pese a que Jaime Barrera no asegura que “El Mencho” estuviera presente en el evento, su columna bien podría desmentir las versiones a la presunta muerte del líder del CJNG, algo que, hasta el momento, no ha podido ser corroborado por las autoridades.

También criticó a las autoridades

Jaime Barrera llevaba varios meses denunciando la violencia con que el crimen organizado está ahogando la vida en Jalisco.

Hace apenas unos días reseñó la emboscada que decenas de sicarios tendieron a policías municipales en los municipios de Huejúcar y Santa María de los Ángeles, y en la que dos elementos perdieron la vida.

Sobre ese hecho se preguntó por qué la policía del estado, sin justificación alguna, retrasó su llegada al lugar, y recordó que también en noviembre pasado, durante el operativo que llevó a cabo el Ejército para detener en Tapalpa al “CR”, jefe regional del Cártel Jalisco, la policía estatal había tardado en llegar una hora y media.

En una de sus últimas colaboraciones, Barrera reclamó al presidente López Obrador la fuerza con que ataca a sus opositores políticos “y a todo aquello que le represente un contrapeso”, aunque “nunca ha dirigido esa beligerancia contra los grupos del crimen organizado que tienen incendiadas cada vez más regiones del país”.

Sigue leyendo:
Periodista secuestrado en México fue vendado, esposado y sufrió amenazas hacia sus hijos.
Encuentran con vida a periodista secuestrado en México y revela la pesadilla que vivió.

En esta nota

Agresiones a periodistas Jalisco Secuestros en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain