Jueza de Florida rehúye desestimar el caso de documentos clasificados en contra Trump
El expresidente Donald Trump acudió ante la jueza Aileen Cannon con el propósito de lograr que, el caso de documentos clasificados montado en su contra, fuera desestimado, pero no lo logró
Donald Trump y su equipo de abogados asistieron a una audiencia celebrada en un Tribunal Federal con sede en Fort Pierce, Florida, para tratar de convencer a la jueza Aileen Cannon de desestimar el caso de documentos clasificados que el fiscal especial Jack Smith montó en su contra, pero el intento fracasó.
Al expresidente se le acusa por haber retenido en su residencia de Mar-a-Lago documentos relacionados con la defensa nacional que estaban clasificados en los niveles más altos y algunos tan sensibles que requerían un manejo especial, pero además de obstruir a las autoridades para recuperarlos.
En este sentido, el Departamento de Justicia seleccionó 31 documentos, uno por cada uno de los 31 cargos de retención intencional que enfrenta el magnate neoyorquino.
De acuerdo con los fiscales, parte de la información que se sustrajo de la Casa Blanca se refiere a las capacidades militares de varios países.
A lo largo de más de tres horas, la magistrada escuchó los argumentos presentados por la defensa del expresidente quien, mediante una moción, argumentó estar protegido del procesamiento por una ley federal de mantenimiento de registros.
Asimismo, los abogados del republicano también hicieron hincapié en que uno de los cargos en contra de su cliente presentaba numerosas cuestiones legales abiertas.
Al respecto, la jueza Aileen Cannon indicó que para ella sería un “paso extraordinario” desestimar el caso.
“Usted comprende, por supuesto, que encontrar un estatuto inconstitucionalmente vago es un paso extraordinario”, le indicó a Cannon a Emile Bove, abogado del republicano de 77 años.
Aunque la magistrada se mostró abierta a escuchar el argumento de que Trump ejerció el poder de designar los registros de documentos como personales y llevarlos a Mar-a-Lago al final de su presidencia, aclaró que eso debía considerarlo un jurado durante el juicio.
“Sus argumentos podrían tener cierta fuerza, nuevamente, cuando se trata de una defensa en un juicio”, expresó.
Hasta el momento, Trump enfrenta 88 cargos derivados de cuatro acusaciones penales en Georgia, Nueva York, Washington, DC y Florida, pero en todo momento se ha declarado inocente de todas las acusaciones.
Sigue leyendo:
* Donald Trump asegura que nunca pondrá en peligro o dañará a la Seguridad Social
* Grupo republicano destinará $50 millones de dólares en publicidad para frenar el paso de Trump