Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro en la administración Trump, está interesado en comprar TikTok
Aun cuando es consciente de que el gobierno chino se opone, Steven Mnuchin, quien durante la presidencia de Donald Trump fungió como secretario del Tesoro, reconoció estar interesado en comprar a la red social TikTok
Steven Mnuchin, quien durante la presidencia de Donald Trump fungió como secretario del Tesoro, reconoció estar concentrado en reunir el dinero suficiente para comprar la red social de origen chino TikTok.
Horas después de que la Cámara de Representantes aprobó una medida para prohibir TikTok en Estados Unidos o forzar su venta a un propietario operado en la Unión Americana, en una entrevista concedida al canal de televisión CNBC, el banquero, productor de cine, exadministrador de fondos y además exsecretario del Tesoro estadounidense, reconoció su intención de encabezar a un grupo de inversionistas para adquirir la controversial red social.
“Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok”, indicó.
Sin mencionar el nombre de ninguno de los socios contemplados para realizar la operación, Mnuchin adelantó que la participación en el proyecto estaría limitada, pues nadie sería propietario de más del 10% de las acciones de TikTok.
La realidad es que, debido a las medidas implementadas por el gobierno chino a partir de 2020, luce muy complicado que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, pueda venderla a otras compañías fuera de su territorio.
De hecho, desde hace años, funcionarios del “Gigante Asiático” fijaron su posición de impedir que la plataforma pueda ser adquirida por algún conglomerado extranjero, pues consideran que contiene una amplia base de datos de personas en todo el mundo que pondría en riesgo al propio gobierno chino.
Cabe señalar que hace poco más de tres años, las autoridades estadounidenses comenzaron a presionar para que TikTok fuera vendida y entre los principales promotores de la operación figuraba Steven Terner Mnuchin.
El alcance de TikTok en Estados Unidos es por demás significativa pues se estima tiene cerca de 170 millones de usuarios, lo cual la coloca como una plataforma bastante atractiva para el millonario judío de 61 años.
“No hay manera de que los chinos permitan alguna vez que una empresa estadounidense posea algo como esto en China”, expresó.
Cabe señalar que los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el Gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.
Al disponer de esta base de datos, se podrían generar campañas de desinformación o propaganda con la capacidad suficiente para provocarle problemas significativos a la seguridad estadounidense.
Sigue leyendo:
* La Casa Blanca espera que el Senado avance con ley contra TikTok, ¿tiene algo que ver con Israel?
* China asegura que “represión” a la red social TikTok acabará volviéndose en contra de Estados Unidos
* El gobierno intentó espiar a millones de estadounidenses utilizando TikTok