Liberan a hispano acusado de la muerte “por causas naturales” de un policía de Florida

Aguilar Méndez, un trabajador agrícola de 19 años, fue arrestado en mayo del año pasado después de que el sargento Michael Kunovich, un oficial de la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns en St. Augustine, Florida, se le acercó debido a un "comportamiento sospechoso"

Liberan a hispano acusado de la muerte "por causas naturales" de un policía de Florida

Los fiscales retiraron los cargos contra Aguilar Méndez a principios de este mes. Crédito: Shutterstock

Virgilio Aguilar Méndez, un joven migrante de Guatemala que fue arrestado tras la muerte de un oficial de policía de Florida, fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Aguilar Méndez, un trabajador agrícola de 19 años, fue arrestado en mayo del año pasado después de que el sargento Michael Kunovich, un oficial de la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns en St. Augustine, Florida, se le acercó debido a un “comportamiento sospechoso”, según un informe de arresto revisado por ABC News.

El joven, que no habla inglés, intentó alejarse del oficial, pero se produjo una lucha, según el video y el audio de la cámara corporal del incidente obtenidos por el medio.

La cámara corporal muestra a Aguilar Méndez siendo arrojado al suelo, estrangulado y electrocutado con pistola Taser en múltiples ocasiones.

El abogado Phillip Arroyo dijo a ABC News que minutos después del incidente, Kunovich sufrió un infarto y murió.

ABC News obtuvo una copia del informe de la autopsia, el cual concluyó que Kunovich murió por causas naturales después de sufrir arritmia cardíaca, que pudo haber sido el resultado de la enfermedad cardíaca grave que padecía, un ataque cardíaco previo o el deterioro del corazón y los pulmones debido a a fumar.

Los fiscales retiraron los cargos contra Aguilar Méndez a principios de este mes.

El abogado defensor penal José Báez, quien representó el caso penal de Aguilar Méndez, afirmó durante una entrevista exclusiva al medio en febrero que la oficina del sheriff llevó a cabo un “arresto ilegal” y que el perfil racial fue la razón por la que la policía se acercó inicialmente a él.

Según las autoridades, Aguilar Méndez “se armó con una navaja plegable” que estaba en su bolsillo después de que lo esposaron e ignoró las ordenes de soltar el cuchillo. Sin embargo, la imágenes de la cámara corporal no mostraban claramente el momento en que supuestamente agarró el cuchillo.

En el video, se puede escuchar a Aguilar Méndez diciendo que usa el cuchillo para cortar sandía. Báez confirmó que corta sandías y cosecha pimientos para trabajar.

Después de que se retiraron los cargos, el sheriff del condado de St. Johns defendió las acciones de Kunovich.

“Algunos han intentado retratar a Aguilar Méndez como una víctima y vilipendiar al sargento Kunovich. Sigo respaldando las acciones del sargento Kunovich en la noche del 19 de mayo de 2023”, dijo el sheriff del condado de St. Johns, Rob Hardwick, en un comunicado a principios de este año.

“El peligro asociado con la aplicación de la ley es un riesgo que asumimos cuando ingresamos a esta profesión. El sargento Kunovich murió como un héroe protegiendo a los ciudadanos del condado de St. Johns y no hay nada más noble que eso. Por favor, continúen sosteniendo a nuestra agencia y a la familia del sargento Kunovich. en tus pensamientos y oraciones”, agregó.

Kunovich era un veterano de 25 años en la Oficina del Sheriff del Condado de St. Johns, y el Sheriff Hardwick lo describió como un “miembro valioso de la Oficina del Condado de St. Johns que dedicó apasionadamente su carrera a mantener segura a nuestra comunidad”.

Aguilar Méndez es de una pequeña comunidad indígena en Guatemala y habla principalmente mam, según Arroyo.

Sigue leyendo:

Cómo el temido Tren de Aragua logró expandir sus tentáculos por América Latina desde una “lujosa” cárcel de Venezuela
Alertan que el Tren de Aragua se expande en Nueva York y podría formar alianzas con la MS-13
¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?
Migrante acusado por el ataque a policías de Nueva York es arrestado nuevamente por robar en Macy’s

En esta nota

Florida Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain