Californiano ligado a grupo derechista es sentenciado a perpetua por un tiroteo en 2020

Robert Alvin Justus Jr. fue sentenciado el viernes a cadena perpetua por su papel en el tiroteo desde un vehículo ocurrido el 29 de mayo de 2020 en el edificio federal Ronald V. Dellums y el palacio de justicia de Estados Unidos en Oakland

Californiano ligado a grupo derechista es sentenciado a perpetua por un tiroteo en 2020

Californiano ligado a grupo derechista es sentenciado a perpetua por un tiroteo en 2020. Crédito: AP

Robert Alvin Justus Jr., un hombre ligado a un grupo de extrema derecha fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en el tiroteo ocurrido a las afueras de la corte federal en California que cobró la vida de un oficial federal e hirió a otro, informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU.

Justus, de 34 años, fue declarado culpable por el asesinato del oficial David Patrick Underwood y de intentar matar a otro oficial fuera del juzgado federal el 29 de mayo de 2020 en el centro de Oakland, norte de California, en un plan coordinado con un exmilitar estadounidense.

La evidencia en el juicio estableció que Justus, de 33 años, de Millbrae, era el conductor del vehículo desde el cual Steven Carrillo, de 35 años, de Santa Cruz disparó al oficial Underwood e hirió al segundo oficial.

La evidencia del juicio demostró que el 29 de mayo de 2020, Justus estacionó una camioneta Ford Econoline blanca directamente frente al edificio federal en Oakland en Jefferson Street.

La camioneta estaba en la esquina sureste en el lugar más cercano a la intersección con una vista sin obstáculos del puesto de guardia donde el oficial Underwood y su compañero montaban guardia esa noche para proteger el edificio y sus ocupantes.

Aproximadamente a las 9:44 pm, las luces exteriores de la camioneta se encendieron y Justus condujo la camioneta hacia el norte por Jefferson Street hacia el puesto de guardia. La puerta corrediza del lado del pasajero se abrió y Carrillo disparó numerosas balas con un rifle estilo AR hacia el puesto de guardia, matando al oficial Underwood e hiriendo gravemente a su compañero.

El incidente desató una persecución de ocho días que resultó en la captura de Carrillo en su residencia en Ben Lomond, California, pero no antes de que Carrillo matara a un ayudante del sheriff de Santa Cruz e hiriera a otro.

Carrillo abrió fuego contra los agentes cuando llegaron a su propiedad. Varios días después, después de que Justus se diera cuenta de que estaba bajo investigación, viajó al Edificio Federal en San Francisco, se reunió con el FBI y admitió su participación en el tiroteo, incluido su papel como conductor del vehículo.

Justus afirmó—durante esa reunión y en su testimonio en el juicio—que Carrillo lo había obligado a participar en el tiroteo en contra de su voluntad.

Sin embargo, los investigadores alegan que Justus y Carrillo tenían vínculos con el movimiento “Boogaloo Boys”, un grupo en internet de extremistas que defienden el uso de armas y anticipan una guerra civil en Estados Unidos.

Dos meses antes del tiroteo Justus comentó en su perfil de Facebook que tenía “sed de sangre por la policía” y, en abril de 2020, mantuvo correspondencia con un grupo de milicias armadas antigubernamentales al que estaba interesado en unirse.

Las pruebas del juicio demostraron que, el día del tiroteo, Carrillo y Justus querían sacar provecho de las protestas planeadas en Oakland en respuesta a la muerte de George Floyd y esperaban que su ataque provocara más violencia antigubernamental.

Carrillo, que se declaró culpable de nueve cargos, incluido asesinato e intento de asesinato, fue sentenciado en 2022 a 41 años de prisión.

“Con estas sentencias, el Departamento de Justicia ha garantizado que los dos acusados responsables de asesinar brutalmente a un agente de la ley y herir gravemente a otro rindan cuentas de sus atroces crímenes”, dijo el fiscal Merrick B. Garland.

Sigue leyendo:
· Sospechoso detenido tras secuestrar a adolescente y llevarla desde Moreno Valley a Gardena
· Transeúnte ayuda a rescatar a una niña secuestrada en Texas que mostraba un cartel de “ayúdame” en Long Beach
· Madre hispana de 16 años desaparece con su hija de 4 meses en el Condado de Ventura

En esta nota

Tiroteo en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain