Trump pidió a la Corte Suprema que le otorgue inmunidad ante caso penal por las elecciones de 2020
Trump pidió a la Corte Suprema que le otorgue "inmunidad absoluta" en su caso penal federal por interferencia en las elecciones de 2020 en un expediente judicial que se presentó antes de los argumentos orales del 25 de abril
El expresidente Donald Trump instó el martes a la Corte Suprema a determinar que los expresidentes tienen derecho a una amplia inmunidad frente a procesos penales por actos cometidos mientras estaban en el cargo, argumentando que la “larga historia de no procesar” a sus predecesores demuestra que el poder para hacerlo no existe, cuando el alto tribunal ha programado una audiencia con argumentos orales para el 25 de abril.
Este es el caso relacionado con la interferencia de Trump en las elecciones federales de 2020 que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el expresidente es acusado de 4 delitos de conspiración por el fiscal especial Jack Smith.
Trump se enfrenta en este caso a un juicio en una corte de Washington D.C. por sus presuntos esfuerzos por cambiar los resultados de las elecciones de 2020 y negar la victoria de Joe Biden.
“Desde 1789 hasta 2023, ningún presidente anterior o actual enfrentó cargos penales por sus actos oficiales, y por una buena razón”, dijeron los abogados de Trump al tribunal. “El presidente no puede funcionar, y la presidencia misma no puede conservar su vital independencia, si el presidente enfrenta un proceso penal por actos oficiales una vez que deja el cargo”.
En el expediente de 51 páginas, el abogado de Trump, D. John Sauer, instó a la Corte Suprema a revocar la decisión de un tribunal inferior que rechazó el reclamo de inmunidad de Donald Trump y ordenar que se desestimen los cargos presentados en su contra por el fiscal especial Jack Smith por interferencia en las elecciones de 2020.
Este “sería el fin de la presidencia tal como la conocemos”, según los abogados de Trump
El expresidente Donald Trump dijo el martes a la Corte Suprema que los futuros presidentes podrían ser vulnerables a “chantaje y extorsión de facto mientras estén en el cargo” si los jueces no aceptaban su amplia visión de la inmunidad contra los cargos de subversión electoral del fiscal especial Jack Smith.
Sin embargo, el presunto candidato republicano a la Casa Blanca en 2024 también planteó una ruta alternativa para los jueces, por si no aceptaban su pedido, que aún lo ayudaría a lograr el objetivo político de retrasar un juicio hasta después de las elecciones de noviembre.
Y es que Trump dijo a los jueces que si no estaban dispuestos a concederle inmunidad total frente al procesamiento por subversión electoral de Smith, deberían enviar el caso de nuevo a los tribunales inferiores para realizar más procedimientos (una medida que retrasaría un juicio durante muchos meses) para determinar si en su caso se aplicaría la teoría parcial de la inmunidad.
En el último escrito, el expresidente y presunto candidato presidencial republicano reforzó sus reclamaciones de gran alcance de inmunidad presidencial que los tribunales inferiores han rechazado rotundamente.
Sus argumentos ante el tribunal superior buscan enmarcar el tema como uno que definirá no sólo su inmunidad, sino la de todos los futuros presidentes.
“Las consecuencias de la decisión de este tribunal sobre la inmunidad presidencial no se limitan al presidente Trump”, dijeron los abogados del expresidente al tribunal en un nuevo escrito. “Si no se reconoce la inmunidad, cada futuro presidente se verá obligado a lidiar con la posibilidad de ser procesado penalmente después de dejar el cargo cada vez que tome una decisión políticamente controvertida”.
“Eso sería el fin de la Presidencia tal como la conocemos y dañaría irreparablemente a nuestra República”, afirmaron los abogados de Trump.
Cuál es la posición del fiscal Jack Smith
El fiscal especial Jack Smith, que está procesando a Trump, ha argumentado que el expresidente incurrió en conducta fraudulenta para permanecer en el cargo y advirtió que otorgarle inmunidad de responsabilidad penal por los esfuerzos para revertir su derrota electoral “contraviene los principios constitucionales fundamentales y amenaza la democracia misma”. ” Un informe de Smith debe entregarse a la Corte Suprema el próximo 8 de abril.
Una decisión a favor de Trump pondría fin al procesamiento de Smith contra el expresidente en Washington.
Si el tribunal determina que no tiene derecho a protecciones legales y permite que proceda el caso penal, no está claro si podría llevarse a cabo un juicio antes de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump y el presidente Biden son los presuntos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos.
Si bien la Corte Suprema ha dicho que los presidentes son inmunes a la responsabilidad en asuntos civiles, nunca antes había decidido si un expresidente puede enfrentar cargos penales por presuntos actos dentro de sus responsabilidades oficiales.
Trump es el primer expresidente acusado penalmente y se declaró no culpable de todos los cargos.
Otros casos implicados
La consideración de la cuestión de la inmunidad por parte de la Corte Suprema ya se ha extendido a otros dos procesos penales que enfrenta Trump: el primero en un tribunal estatal de Nueva York y el segundo en un tribunal federal del sur de Florida.
En el caso de Nueva York, en el que Trump se declaró no culpable de los cargos de falsificar registros comerciales, sus abogados pidieron a un juez de Manhattan que retrasara el juicio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre si está protegido de un proceso penal.
En el sur de Florida, Smith acusó a Trump de 40 cargos relacionados con su presunto mal manejo de documentos gubernamentales sensibles después de abandonar la Casa Blanca. El expresidente busca que se desestimen los cargos por motivos de inmunidad y se ha declarado no culpable.
Sigue leyendo:
– La Corte Suprema decidirá pronto si Trump puede ser procesado por interferencia en elecciones de 2020
– Trump intenta retrasar juicio por “dinero secreto” hasta que la Corte Suprema se pronuncie por la inmunidad presidencial
– Fiscal especial pide que se rechace el reclamo de inmunidad de Trump en caso de documentos clasificados