Franquiciado de McDonald’s enfrenta reto por salario mínimo de $20 dólares la hora en California

Kerri Harper-Howie, dueña de 21 franquicias de McDonald's, da trabajo a más de 1,000 empleados en California; los franquiciados de comida rápida deben ajustar el salario mínimo a partir del 1 de abril

A customer picks up a meal bag at a McDonald's drive-thru window in Los Angeles, Thursday, Sept. 28, 2023. A new law in California will raise the minimum wage for fast food workers to $20 per hour next year, an acknowledgment from the state's Democratic leaders that most of the often overlooked workforce are the primary earners for their low-income households.(AP Photo/Damian Dovarganes)

Los empleados de comida rápida tienen nuevo salario mínimo a partir del 1 de abril. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Un franquiciado de McDonald’s, propietaria de 21 franquicias de la cadena de restaurantes de comida rápida en el estado, enfrenta el desafío de la nueva ley de salario mínimo que comienza a partir del 1 de abril y que garantiza un pago de al menos $20 dólares la hora, $4 dólares más que el actual salario.

La Ley AB 1228 afectará los resultados de franquiciados en California, como el caso de Kerri Harper-Howie, quien está comprometida a dar el salario mínimo establecido a sus trabajadores en cada uno de los 21 restaurantes McDonald’s que administra.

Sigue leyendo: Dueño de franquicia de Panera Bread en California aumenta salario mínimo a $20 dólares por hora

“Nosotros, como dueños de empresas, no nos oponemos a los aumentos del salario mínimo. Una de nuestras principales objeciones es que este aumento salarial solo se aplica a nosotros (a los empleadores de restaurantes de comida rápida)“, expresó Harper-Howie en entrevista con la cadena KTLA.

“¿Por qué no todo el mundo recibe un aumento si, fundamentalmente, el salario (actual)no es suficiente para que la gente viva? Entonces, ¿quiénes son los clientes que podrán permitirse pagar la comida?“, agregó.

El aumento al salario mínimo para los trabajadores de comida rápida surgió durante una batalla en relación con los derechos de los empleados ante las responsabilidades legales de los franquiciados de comida rápida.

Sigue leyendo: Una nueva regla laboral impedirá tratar a muchos trabajadores como contratistas independientes

El asambleísta Chris Holden, demócrata por Pasadena, fue el responsable de redactar el Proyecto de Ley AB 1228.

Las negociaciones alcanzaron un acuerdo entre el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Asociación de Restaurantes de California, para establecer el nuevo salario en $20 dólares la hora.

** CORRECTS SPELLING OF COLLEGE TO SPELMAN INSTEAD OF SPELLMAN ** Spelman College student Alicia Scott, 23, of Riverdale, Ga., fills out a job application at an Atlanta McDonald's restaurant Tuesday, April 19, 2011. McDonald's hopes to hire 50,000 new workers nationwide on April 19, 2011. (AP Photo/John Bazemore)
Una joven llena una solicitud de empleo en McDonald’s.
Crédito: John Bazemore | AP

El gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley AB 1228 en septiembre de 2023 y se establecía el 1 de abril de 2024 como fecha para entrar en vigor.

Sigue leyendo: Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo

“No solo aumentamos el salario mínimo a $20 dólares la hora para los trabajadores de comida rápida. Ayudamos a un padre o a una madre a alimentar a sus hijos, ayudamos a un estudiante a poner gasolina en su auto y ayudo a un abuelo a conseguirle un regalo de cumpleaños a su nieto”, declaró el asambleísta Holden tras la firma de la ley.

Sin embargo, en las negociaciones no participaron propietarios de franquicias, como el caso de Harper-Howie.

“Esta ley se aprobó como resultado de negociaciones. No éramos parte de esas negociaciones. No sentíamos que tuviéramos a nadie en la sala y ciertamente habríamos abogado de otra manera en nuestro nombre”, expresó Harper-Howie.

Sigue leyendo: A partir del 1 de enero de 2024, algunas ciudades de California tienen nuevo salario mínimo

En la década de 1980, los padres de Kerri compraron con sus ahorros de jubilación una franquicia de McDonald’s en Inglewood, donde tenían su residencia.

Su primer local fue un éxito, por lo que la madre, Patricia Williams, no tardó en comprar un segundo restaurante. Después de que la pareja se divorció, la madre vendió sus dos primeros locales, y el dinero lo invirtió en adquirir cinco restaurantes.

Kerri nunca tuvo una intención original para hacerse cargo del negocio familiar creado por su anciana madre, pero su perspectiva cambió tras la llegada de su primer hijo.

Sigue leyendo: California, entre los estados con mejor salario mínimo en 2024: esto pagan por hora

Actualmente, Kerri y su hermana dan empleo a más de 1,000 trabajadores en sus 21 franquicias, muchas de ellas ubicadas en vecindarios de bajos ingresos como Inglewood y Compton.

Los propietarios y ejecutivos de franquicias de comida rápida, como McDonald’s, anunciaron que tendrán que aumentar los precios de sus alimentos para compensar el incremento salarial del 1 de abril. Sin embargo, Kerri aseguró que está decidida a mantener sus precios para que sean accesibles para sus principales clientes.

Los restaurantes de comida rápida tienen contemplado aumentar sus precios a partir del 1 de abril, lo que impactará en millones de personas, porque se estima que un 70% de los residentes de California son clientes de la comida rápida todas las semanas.

Sigue leyendo:
· Newsom aprobó un aumento gradual del salario mínimo a $25 por hora para trabajadores de la salud
· Salario mínimo en California: estas son las ciudades donde más se paga
· Walmart anunció un recorte salarial para algunos empleados ¿Por qué?

En esta nota

McDonalds Proyecto de ley Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain