Un proyecto de ley contra inmigrantes similar a la Ley SB4 de Texas avanza en Georgia

Un proyecto de ley antiinmigrante que avanza en Georgia es aún más extremo que la SB4 de Texas porque propone arrestar a cualquiera que esté indocumentado en ese estado

Georgia se suma a otros estados que buscan suplantar a las autoridades migratorias federales.

Georgia se suma a otros estados que buscan suplantar a las autoridades migratorias federales. Crédito: Eric Gay/Archivo | AP

Los legisladores republicanos de Georgia están impulsando un proyecto de ley antiinmigrante similar a la Ley SB4 de Texas, pero aún más extremo porque requeriría que la policía local y estatal identifique, arreste y encarcele a inmigrantes indocumentados en el estado, asumiendo así funciones que están asignadas a las autoridades federales de inmigración.

No es posible que inmigrantes indocumentados entren desde México a ese estado, como ocurre en Texas, porque las fronteras de Georgia son con Florida, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur y con el Océano Atlántico.

Sin embargo, la Cámara estatal votó 97-74 el pasado 1ro. de marzo para aprobar el Proyecto de Ley HB1105, que permitiría a la policía arrestar a cualquier persona con causa probable de que sea sospechosa de estar en Estados Unidos ilegalmente y detenerla para su deportación.

La medida antinmigrante todavía debería ser aprobada por el Senado estatal antes de poder dirigirse al escritorio del gobernador republicano Brian Kemp y convertirse en ley.

La propuesta cobró impulso después de que un inmigrante venezolano fuera arrestado por el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años en Atenas, Georgia.

La propuesta sigue los pasos de la Ley SB4, la medida de Texas que faculta a la policía estatal y local para arrestar a personas que crucen ilegalmente la frontera sur y permite a los jueces locales deportar a inmigrantes fuera del país.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el martes que la ley SB4 de Texas entrara en vigor, lo cual avala al gobierno estatal detener a inmigrantes indocumentados.

Y apenas unas horas después, la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito suspendió su aplicación, en tanto continuará la discusión judicial sobre si la ley SB4 de Texas es inconstitucional y debería bloquearse indefinidamente.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes en el estado dicen que el proyecto de ley demoniza a los inmigrantes, señalando investigaciones que muestran que los inmigrantes indocumentados cometen delitos en tasas más bajas que otros.

Pero el representante estatal republicano Jesse Petrea, patrocinador del proyecto de ley, dijo que reforzará la seguridad pública.

“Tenemos la mayor crisis fronteriza en la historia de nuestra nación”, dijo Petrea en un comunicado. “En Georgia, la gente de este estado, la gente que representamos, espera que hagamos algo. Y creo que esta es una buena manera de hacerlo”.

El proyecto de ley de Georgia requeriría que las fuerzas del orden verifiquen el estatus migratorio durante sus encuentros con personas y trabajen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a los arrestados.

También requeriría que las cárceles consulten con los funcionarios de inmigración para determinar si las personas bajo su custodia se encuentran en el país ilegalmente.

Los opositores argumentan que el proyecto de ley conducirá a la discriminación racial.

“Este proyecto de ley obligará a los seres humanos a vivir con miedo y sobrecargará a los gobiernos locales y a los agentes del orden al ampliar sus responsabilidades, sin un centavo de financiación estatal”, dijo el representante estatal demócrata Pedro Marín, el funcionario electo latino con más años de servicio en la legislatura.

Los sheriffs de Georgia dicen que ya cumplen con las solicitudes federales de información sobre ciudadanía y han expresado su preocupación de que la propuesta sobrecargue a sus departamentos.

“No se trata de hacer que los georgianos estén más seguros”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia. “El problema es utilizar una situación oportunista para atacar en masa a una comunidad inmigrante y latina, y eso es realmente divisivo y es una política peligrosa la que están jugando”.

Sigue leyendo:

– La Corte Suprema permite a Texas detener a inmigrantes indocumentados con ley SB4
– En qué consiste la controvertida ley que permite a Texas arrestar y deportar a los migrantes indocumentados que llegan a EE.UU.
– México no aceptará a inmigrantes que sean devueltos bajo la nueva ley SB4 de Texas

En esta nota

Georgia inmigrantes indocumentados Ley SB4
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain