Arrestan a alto líder de la organización criminal MS-13 después de 4 años de su fuga

Freddy Ivan Jandres-Parada, de 48 años, también conocido como Lucky De Park View, uno de los narcoterroristas más buscados por el FBI. que surgió de las calles de Los Ángeles para dirigir la MS-13, fue detenido silenciosamente en el área de San Diego, en California

Freddy Ivan Jandres-Parada estaba entre los buscados por el FBI por su presunta participación en la dirección de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador.

Freddy Ivan Jandres-Parada estaba entre los buscados por el FBI por su presunta participación en la dirección de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador. Crédito: FBI | Cortesía

Un alto líder de la MS-13, una de las organizaciones criminales transnacionales más grandes, fue capturado este mes en el sur de California, según documentos judiciales.

Freddy Ivan Jandres-Parada, de 48 años, también conocido como Lucky De Park View, uno de los narcoterroristas más buscados por el FBI, fue capturado en San Diego, California después de haber estado prófugo por casi cuatro años.

Los fiscales federales acusaron a los presuntos pandilleros de la MS-13 de apoyo material al terrorismo y narcoterrorismo, alegando que el grupo dirigía “campos de entrenamiento de estilo militar; obtuvo armas, pistolas, rifles, granadas, dispositivos explosivos improvisados (“IED”) y lanzacohetes” y “dirigió actos de violencia y asesinato en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares”, según la acusación.

La detención de Jandres-Parada, ocurrida el 7 de marzo, informada por primera vez por Court Watch, ocurrió unos cuatro años después de su acusación en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con la dirección de las actividades criminales de la MS-13 en Estados Unidos, El Salvador, Honduras y México durante casi dos décadas. según un comunicado del Departamento de Justicia.

Jandres-Parada se enfrenta a cargos federales en Nueva York que incluyen conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.

Jandres-Parada es uno de una docena de líderes de Ranfla Nacional acusados de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, según a la acusación.

Como miembro de Ranfla Nacional, Jandres-Parada y otros supuestamente controlaban las actividades de la MS-13, incluida la aprobación de asesinatos, agresiones y secuestros, extorsión, tráfico de drogas y otras actividades criminales, dicen los fiscales.

Jandres-Parada se encuentra recluido en la cárcel federal de San Diego, según los registros de los reclusos, y será trasladado a custodia federal en Nueva York, donde fue acusado, en espera de juicio.

Jandres-Parada y la organización criminal transnacional MS-13

La pandilla MS-13 fue establecida en la década de 1980 en Estados Unidos por inmigrantes centroamericanos en el sur de California, según dice el comunicado del Departamento de Justicia del 15 de octubre de 2023 relacionado con Jandres-Parada.

Los asesinatos de la MS-13 a menudo se llevan a cabo con machetes, el arma preferida de la pandilla, para enviar mensajes intimidantes a sus enemigos y a aquellos considerados desleales.

El ascenso de Jandres-Parada en el liderazgo refleja el ascenso de la MS-13, también conocida como La Mara Salvatrucha. Nacido en Jiquilisco, El Salvador, se convirtió en parte de la MS-13 a medida que evolucionaba desde una pandilla callejera en el área de Westlake, cerca del centro de Los Ángeles, en la década de 1980. Fue condenado en 1994 por tráfico de narcóticos en el condado de Los Ángeles y enviado a una prisión estatal durante tres años, según documentos judiciales.

En Los Ángeles, más de una docena de camarillas de la MS-13 tienen su sede en barrios históricamente inmigrantes como Westlake, Pico-Union, Koreatown y Hollywood, dijeron las autoridades.

Poco después de su liberación, Jandres-Parada fue arrestado nuevamente por posesión de un arma de fuego y sentenciado a tres años de prisión, dijeron las autoridades. Como muchos miembros de la MS-13, fue enviado de regreso a El Salvador, donde la pandilla se convirtió en una fuerza masiva con poder político.

A medida que los miembros de la pandilla MS-13 fueron devueltos a Centroamérica, su número se expandió por toda esa región, llegando incluso a tomar el control de las prisiones locales.

Algunos de los que emigraron a Estados Unidos formaron nuevas camarillas, desde Virginia hasta Tennessee y Nevada, según los documentos judiciales. La estructura de las pandillas se alimenta del dinero proveniente del tráfico de drogas, la extorsión y los secuestros, según los fiscales.

Cuando Jandres-Parada regresó a Estados Unidos, fue detenido nuevamente y cumplió condena por reingreso ilegal antes de ser deportado nuevamente a El Salvador. Allí, dicen las autoridades, continuó dirigiendo las extensas operaciones transnacionales de la MS-13.

“Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado, tras su arresto.

Sigue leyendo:

El “Crook de Hollywood”, un fugitivo de alto rango de la MS13, fue arrestado por cargos de terrorismo
Qué es el “Programa México” de la Mara Salvatrucha y cuál fue el golpe que lo dejó al borde de su desaparición
EE.UU. acusa de terrorismo a varios detenidos identificados como líderes de la MS-13

En esta nota

ms-13 Narcoterrorismo Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain