Biden y Obama buscan aprovechar a su favor las amenazas de Trump de derogar Obamacare
El 14º aniversario de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es este fin de semana, el 23 de marzo, y Biden y Obama se unirán para defenderla contra los ataques de Donald Trump y buscar el apoyo de de los votantes en las elecciones de 2024
El presidente Joe Biden y el expresidente Barack Obama se unirán para convocar a sus partidarios en torno al 14º aniversario de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) este fin de semana, mientras los demócratas buscan aprovechar las amenazas del expresidente Donald Trump de derogar Obamacare precisamente para lograr reforzar el apoyo a la misma con vistas a las elecciones de 2024.
Biden y Obama, junto con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizarán una convocatoria de organización nacional el sábado para movilizar a sus partidarios “en torno a proteger a la ACA de los ataques de Trump”, dijo un funcionario de la campaña de Biden a CNN.
El llamado es parte de un fin de semana de acción para reunir a los votantes en torno a la Ley de Atención Médica Asequible, el logro distintivo de Obama, que el expresidente promulgó el 23 de marzo de 2010.
La campaña electoral de Biden y Harris ha estado ansiosa por hacer de la atención médica un tema clave en las elecciones de 2024 después de que Trump resucitó los rumores de derogar Obamacare si logra un segundo mandato en la Casa Blanca.
Aunque la Ley de Atención Médica Asequible se convirtió en ley sin el apoyo republicano y el Partido Republicano pasó gran parte del resto del mandato de Obama tratando de derogarla, la ley ha ganado popularidad desde que Trump asumió el cargo en 2017.
Los funcionarios de campaña de Biden creen que preservar la ley es una cuestión política potente, ya que las inscripciones de Obamacare para la cobertura de 2024 alcanzaron un récord de 21.3 millones.
Beneficios que van mas allá de una cobertura de salud
Al aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso ayudaron a millones de familias a encontrar un plan de cobertura de salud con un costo mínimo o gratuito.
Además, la administración Biden realizó inversiones históricas en educación y divulgación para facilitar la inscripción de las personas, en marcado contraste con Trump, quien habitualmente recortó estos fondos durante su mandato.
La ACA también incluye una amplia gama de protecciones y ahorros de costos que afectan a casi todos los hogares del país.
Por ejemplo, garantiza que más de 135 millones de estadounidenses con enfermedades preexistentes no serán discriminados por las compañías de seguros, permite que los niños permanezcan en la cobertura de sus padres hasta los 26 años, reduce los costos de los medicamentos recetados para 52 millones de personas mayores, y exige que las compañías de seguros cubran cuidados preventivos críticos, como vacunas, anticonceptivos y pruebas de detección del cáncer.
Trump vuelve a hablar de derogación
La Ley de Atención Médica Asequible sería mucho más difícil de derogar hoy, ya que está más arraigada en el sistema de atención médica del país que en 2017.
Sin embargo, el año pasado Trump comenzó a renovar sus promesas de derogar la ley en su última candidatura a la Casa Blanca, para sorpresa y consternación de algunos de sus propios asesores.
“Vamos a luchar por una atención sanitaria mucho mejor que Obamacare”, dijo Trump en un discurso en Newton, Iowa, a principios de este año. “Obamacare es una catástrofe. Nadie habla de eso. Ya sabes, sin John McCain, lo habríamos hecho”.
La campaña de Biden planea realizar más de 20 eventos presenciales en estados disputados con funcionarios electos locales e individuos que se benefician de la ley de atención médica a partir del jueves. También habrá una campaña publicitaria y en las redes sociales en torno al aniversario.
Sigue leyendo:
– Trump refuerza su plan para terminar con Obamacare, pero sin estrategia clara para reemplazarlo
– Biden y Obama impulsan inscripciones en Obamacare después que Trump dijo que lo eliminará
– Trump amaga con desaparecer seguro médico que beneficia a millones de latinos