Multan a tienda de helados de Baskin Robbins por violación laboral a 64 menores de edad

El empleador permitió que 64 empleados menores de edad, de entre 14 y 15 años, laboraran demasiado tarde en el día, pese a que estaban en horario escolar

Multan a tienda de helados de Baskin Robbins por violación laboral a 64 menores de edad

Departamento dijo que cuando se trata de trabajadores jóvenes, los empleadores deben conocer y cumplir con todas las normas federales de trabajo. Crédito: Carolyn Kaster | AP

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos impuso multas de casi 50,000 dólares al titular de una franquicia de la cadena de restaurantes Baskin Robbins en Utah por violación de las leyes sobre trabajo infantil, informó este jueves el gobierno.

Una investigación realizada por el departamento encontró que un franquiciado violó la ley federal al hacer que 64 adolescentes “trabajaran demasiado tarde en el día y demasiadas horas a la semana” mientras la escuela estaba en sesión, según un comunicado de prensa.

Los inspectores del Departamento de Trabajo determinaron que el empleador permitió que 64 empleados menores de edad, de entre 14 y 15 años, laboraran demasiado tarde en el día.

“El empleador declaró que se basó en una guía legal errónea que le aconsejó seguir las leyes estatales y que (él) no estaba al tanto de los requisitos federales”, añadió la agencia. “También se detectaron varias violaciones en el mantenimiento de registros”.

Kevin Hunt, director de la División de Horas y Salarios en Salt Lake City, dijo que “los empleadores deben conocer y cumplir con todas las normas federales de trabajo, sobre todo cuando se trata de trabajadores jóvenes”.

Cuando existe disparidad entre las leyes federales y estatales, los empleadores deben cumplir las normas más estrictas“, explicó. “Recomendamos tanto a los empleadores como a los empleados que se pongan en contacto directamente con nuestra oficina para obtener información precisa sobre las leyes federales de trabajo”.

Si bien este no fue el caso, expertos aseguran que Estados Unidos se enfrenta a una ola de explotación laboral infantil. Tan sólo en 2022, los inspectores federales descubrieron que casi 4,000 niños trabajaban ilegalmente.

Una encuesta divulgada en mayo de 2023 por el Instituto de Política Económica  mostró que, en los últimos dos años, al menos 14 de los 50 estados de EE.UU. han discutido leyes locales que reducen las barreras a la explotación laboral infantil.

Los proyectos de ley autorizan, por ejemplo, el empleo de niños de 14 años en turnos nocturnos de 6 horas y en trabajos pesados.

Los adolescentes de 16 años podrán ser admitidos en actividades de riesgo o físicamente exigentes, como demoliciones o mataderos, o incluso servir alcohol en bares (aunque es ilegal beber antes de los 21 años en el país). Algunos de los proyectos de ley también prevén que se les pague la mitad que a los adultos.

Cada uno de los 50 estados puede legislar sobre el tema, pero la normativa federal señala que los jóvenes de 14 y 15 años pueden trabajar un máximo de 3 horas diarias en el período escolar, nunca después de las 19:00 horas, y prohíbe actividades en sectores como la construcción o la industria alimenticia, considerados “opresivos para los niños” por la ley estadounidense.

Los adolescentes de 16 o 17 años no pueden trabajar con explosivos, minería y obras viales, entre otros.

Después de reportar un aumento de 69% en los incidentes de trabajo infantil el año pasado en comparación con 2018, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció a fines de febrero que ya tenía abiertas al menos 600 investigaciones solo en 2023.

*Con información de EFE y BBC.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento del Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain