Mexicano es condenado en Texas a 35 años de cárcel por tráfico de metanfetaminas

Mendoza fue declarado responsable de suministrar múltiples drogas para ser contrabandeadas a Estados Unidos

Mexicano es condenado en Texas a 35 años de cárcel por tráfico de metanfetaminas

El mexicano fue puesto bajo custodia federal el 26 de mayo de 2021 en San Angelo. Crédito: Oliver de Ros | AP

Jacob Andrew Mendoza fue condenado en una corte federal de Texas a pasar 35 años de cárcel por cargos relacionados al tráfico de metanfetamina para un cártel mexicano, informó este jueves el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mendoza, de 37 años, de Ciudad Acuña, Coahuila, México, era responsable de suministrar diversas drogas ilícitas destinadas al contrabando a Estados Unidos. Las drogas incluían 56.8 kilogramos de metanfetamina, heroína, cocaína, crack y “Ice” con un nivel de pureza. del 99%.

Mendoza fue acusado formalmente en diciembre de 2020 de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina y de conspiración para importar metanfetamina. Fue puesto bajo custodia federal el 26 de mayo de 2021 en San Angelo, Texas, y se declaró culpable de ambos cargos el 17 de octubre de 2022.

 “Mendoza era un delincuente de carrera y el líder de una organización narcotraficante mexicana que se propuso lucrar con el tráfico de sus drogas a nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.

El agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee, se hizo eco de estos sentimientos y afirmó: “Esta larga frase resalta el éxito de los esfuerzos de colaboración de HSI para combatir el tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur. HSI está comprometido a responsabilizar a aquellos que imprudentemente introducen este veneno en nuestra comunidades.”

El caso fue investigado por agentes de Seguridad Nacional y procesado por los fiscales federales adjuntos Tyler Fleming y Larry Fadler.

Si bien no se ha identificado si Jacob Andrew Mendoza pertenece a un cártel en específico, en 2023, el gobierno de Texas reconoció por primera vez que al menos seis cárteles de la droga mexicanos operan en el Estado.

La revelación acerca de la existencia de pandillas trasnacionales que operan en territorio estadounidense y asociadas a los carteles narcos fue hecha por el coronel Steven McCraw, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, una de las dependencias que trabaja a las órdenes de Abbott.

Además, en septiembre de 2022, durante su campaña para acceder a su tercer mandato consecutivo como gobernador de Texas, Abbott designó a los dos mayores carteles de las drogas de México como organizaciones “terroristas” y las culpó por miles de muertes ocasionadas por el fentanilo que trafican a Texas y por actos inhumanos de violencia contra personas que trafican al estado.

Según un informe de inteligencia de enero de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mexicanas producen cada vez más cantidades al por mayor de píldoras ilícitas de fentanilo y las introducen de contrabando en Estados Unidos.

Según el informe, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Familia de Iowa secuestró y golpeó a un adolescente hasta provocarle una hemorragia cerebral.
– Dan cadena perpetua a hombre de Atlanta que mató a su amigo por una deuda de 35 dólares.

En esta nota

Crimen organizado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain