Reportan secuestro masivo en Sinaloa: Hombres armados “levantaron” a familias completas y nadie sabe la razón

Desde las primeras horas del viernes grupos de hombres armados secuestraron a familias completas en Culiacán y sus alrededores. Aunque no hay una cifra exacta de víctimas, medios locales mencionan que podrían ser hasta 40, incluyendo 10 niños

Violencia en Sinaloa

Alrededor se 600 elementos de las Fuerzas Armadas fueron enviados para buscar a las familias secuestradas. Crédito: Marco Ugarte | AP

Un número indeterminado de personas han sido secuestradas durante las últimas horas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores. Mientras las autoridades locales tienen confirmación de 15 víctimas, hay versiones que mencionan hasta 40 personas privadas de su libertad.

Estos hechos obligaron a personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales a emprender un operativo de búsqueda.

Al respecto, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado, mencionó a diversos medios que desde las primeras horas del viernes se recibieron llamadas de emergencia al 911 reportando “levantones” de familias completas.

El funcionario detalló que al menos tres familias fueron sacadas de sus domicilios con todo y niños. Uno de estos secuestros ocurrió en un rancho conocido como El Doce, ubicado en la comunidad de Sanalona, donde seis integrantes de una familia fueron “levantados” por hombres armados.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la llegada de 600 elementos de las Fuerzas especiales del Ejército para buscar a las familias secuestradas. A ellos se sumaron 300 elementos estatales y un batallón de la Guardia Nacional.

La guerra entre El Guano y Los Chapitos

En la mayoría de los hechos reportados se habla de personas armadas a bordo de camionetas, quienes ingresaron por la fuerza a los domicilios y se llevaron a todas las familias. Medios como el diario Excélsior o el semanario Proceso mencionan que habría hasta 40 personas secuestradas, incluyendo a 10 niños.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad al que tuvo acceso un colaborador de la agencia AFP, detalla que, según testigos, los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas, y realizaron disparos al aire. Estaban encapuchados y vestían de negro, añadió el parte, según el cual uno de los denunciantes informó que “escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”.

Aunque no existe una hipótesis sobre este secuestro masivo, todo ocurre un día después de un fuerte enfrentamiento entre sicarios de Aureliano Guzmán, alias “El Guano” y Los Chapitos, hermano e hijos del Chapo Guzmán, respectivamente.

El saldo de dicho enfrentamiento registrado en Badiraguato, Sinaloa, fue de tres sicarios muertos, quienes al parecer estaban bajo las órdenes de Los Chapitos, pues junto a ellos fue dejado un mensaje atribuido al hermano del Chapo, además de que dos de los pistoleros fueron decapitados.

De acuerdo con fuentes militares consultadas por Proceso, Aureliano Guzmán exige el control del Cártel de Sinaloa. Por su parte, Los Chapitos se asumen como los únicos herederos de la organización criminal que manejaba su padre al lado de Ismael “El Mayo” Zambada. La meta de los hermanos es quedarse con el control total de la organización, desplazando incluso a Zambada.

Sigue leyendo:
Asesinan a policía de Baja California que regresó a su cargo tras ser separado por vínculos con el narco.
Abandonan a tres personas decapitadas en Sinaloa junto a mensaje atribuido al hermano del Chapo Guzmán.

En esta nota

Narcotráfico Secuestros en México sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain