Carlos Sainz logra lo impensable: de ser operado por apendicitis a ganar en la F1

El Gran Premio de Australia de F1 fue marcado por el temprano abandono de Max Verstappen, pero la historia en Melbourne fue el triunfo del español Carlos Sainz

Carlos Sainz es felicitado por Lando Norris luego de obtener un memorable triunfo en el Gran Premio de Australia.

Carlos Sainz es felicitado por Lando Norris luego de obtener un memorable triunfo en el Gran Premio de Australia. Crédito: Asanka Brendon Ratnayake | AP

El abandono casi inmediato del tricampeón mundial Max Verstappen fue la primera sacudida de la tarde en Melbourne (noche en el continente americano). Para cuando la carrera finalizó con “safety car” virtual por un accidente sufrido por George Russell en la última vuelta, la historia era el gran triunfo del español Carlos Sainz, quien apenas retornó hace unos días a la pista tras una cirugía por apendicitis.

Sainz tuvo que ausentarse de la segunda fecha del serial hace dos semanas en Arabia Saudita. Logró recuperarse lo suficiente para correr en Australia, donde obtuvo el segundo sitio para la arrancada.

Es la tercera bandera a cuadros en la F1 para Sainz. El piloto madrileño de 29 años quebró la racha de nueve triunfos de Verstappen contando desde el año pasado. Su coequipero de Ferrari, Charles Leclerc, acabó segundo en Melbourne y Lando Norris, de McLaren, completó el podio.

No obstante su optimismo tras sufrir una costosa penalización el día previo, el mexicano Checo Pérez (Red Bull) no pudo sobreponerse y terminó en el quinto puesto detrás del piloto australiano Oscar Piastri (McLaren).

Max Verstappen queda fuera por problema de frenos y fuego

Verstappen se retiró apenas durante la vuelta 4 de las 58 de la carrera en el circuito de Albert Park. Había cedido el liderato de la carrera ante Sainz en la segunda vuelta.

Una falla en los frenos fue la causa del abandono, con el neerlandés describiendo mucho calor y hasta fuego proveniente de la parte de su llanta trasera derecha, lo cual pudo ser corroborado en algunas imágenes de video.

Mecánicos de Red Bull trabajan en extinguir el fuego del auto de Max Verstappen a principios del Gran Premio de Australia en Melbourne.
Mecánicos de Red Bull trabajan en extinguir el fuego del auto de Max Verstappen a principios del Gran Premio de Australia en Melbourne.
Crédito: Scott Barbour,Pool | AP

Checo Pérez, que inició el Gran Premio desde la sexta posición antes de rezagarse un poco, escaló algunas posiciones durante el segundo tercio de la carrera, incluyendo un buen rebase sobre Fernando Alonso, quien reconocía en su sistema de comunicación la velocidad del piloto de Red Bull.

Pero tras colocarse en la quinta posición, el mexicano ya no pudo progresar y ponerle presión a los punteros, quedándose realmente lejos de los McLaren, posiblemente afectado por problemas técnicos como su compañero de escudería.

Pérez, segundo lugar detrás de Verstappen en las dos primeras fechas de la temporada, salió hasta el sexto lugar en Australia debido a una penalización en la clasificación.

Hamilton abandona pronto y Russell se accidenta en la vuelta final

El británico Norris se llevó la vuelta más rápida del día con 1:19.915 minutos. En contraste, su compatriota Lewis Hamilton (Mercedes) también abandonó la carrera temprano debido a problemas del motor alrededor de la vuelta 16.

Sainz se enfilaba al triunfo en la vuelta final del Gran Premio cuando en otro sector de la pista George Russell se accidentaba mientras disputaba el sexto lugar con Fernando Alonso. El británico perdió el control de su Mercedes y tras salir del pavimento a la zona de tierra, chocó contra el muro y terminó volcado a la mitad de la pista.

De manera dramática, otros autos debían frenar para cruzar a un lado del auto de Russell, quien salió de pie y bien librado de la escena, y al decretarse el “safety car” virtual se firmaba el triunfo de Sainz sin mayor sufrimiento para garantizar que el himno nacional de España se escuchara en Melbourne.

Sigue leyendo:
– Carlos Sainz habla por primera vez desde conocerse que Lewis Hamilton correrá para Ferrari
– El joven de 18 años que se robó el show en Arabia Saudita al correr en lugar de Carlos Sainz
– En el equipo Red Bull ven a Checo Pérez bien posicionado para obtener una renovación

En esta nota

Carlos Sainz F1 Fórmula 1 Max Verstappen Sergio Checo Pérez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain