México con ventaja sobre Estados Unidos en las finales de la zona de la Concacaf de los últimos 31 años

En los últimos 10 partidos decisivos de esta rivalidad, el seleccionado de México supera al estadounidense por cuatro triunfos, aunque en los últimos tres juegos el dominio es de la escuadra de las barras y estrellas. Los aficionados mexicanos entregados con el equipo azteca le llevaron serenata al hotel

Mexico D.F. 26 marzo 2013 Giovani Dos Santos durante el partido entre Mexico vs Estados Unidos dentro del marco de clasificacion de CONCACAF rumbo a Brasil 2014 Foto:Imago7/Pablo Salazar

El delantero Giovani dos Santos anotó un golazo contra Estados Unidos en una de las victorias mexicanas que registra la rival contra la escuadra de las barras y las estrellas. Crédito: Pablo Salazar | Imago7

El seleccionado de México se medirá este domingo en la noche a su similar de Estados Unidos en la gran final de la Nations League, con la ventaja en las últimas 10 finales de las diferentes competencias de la Concacaf en los últimos 31 años en donde el combinado azteca suma seis victorias por cuatro de la escuadra de las barras y las estrellas.

Una ventaja de cuatro victorias del seleccionado actualmente dirigido por Jaime Lozano, que data desde 1993, pero que en los últimos tres duelos definitivos el equipo de EE.UU. es quien tiene la ventaja con tres triunfos consecutivos.

Las seis victorias mexicanas en esta rivalidad entre ambos equipos en finales de esta zona futbolística de la FIFA datan de en 1993, cuando se vieron por primera vez la cara en el duelo definitivo de la Copa Oro celebrado en el Estadio Azteca y en donde México se impuso por goleada 4-0 con anotaciones de Ignacion Ambriz, autogol de Desmond Armstrong, Luis Roberto Alves “Zaguinho” y Guillermo Cantú.

En la segunda final, México repitió la dosis sobre el equipo norteamericano en 1998 con anotación de Luis Hernández, en duelo que tuvo efecto en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Después de ese juego pasaron nueve años para verse la cara nuevamente y ahí Estados Unidos se impuso por 2-1 con goles de London Donovan y Benny Feilhaber, mientras que por el equipo mexicano anotó Andrés Guardado.

No tardó mucho para que el equipo mexicano cobrara revancha en la final de Copa Oro de 2009, cuando México se impuso 0-5 en el Giants Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, con goles de la escuadra azteca anotados por Guillermo Franco, Giovani dos Santos, Gerardo Torrado, Israel Castro y Carlos Vela.

Dos años más tarde, México sumó otra victoria en la gran final de la Copa Oro 2011 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, ahora con marcador de 2-4. Los goles norteamericanos fueron anotados por Michael Bradley y Landon Donovan. Pero México respondió en grande con dos anotaciones de Pablo Barrera, una más de Andrés Guardado y la otra, un golazo de antología de Giovani dos Santos.

Para 2015 se enfrentaron en la sexta final, pero ahora de la Copa Concacaf, con otra victoria mexicana, ahora por 2-3 con goles de los norteamericanos anotados por Geoff Cameron y Bobby Wood, mientras que por México se hicieron presentes, Javier “Chicharito” Hernández, Oribe Peralta y Paúl Aguilar, en duelo celebrado en el estadio Rose Bowl de Pasadena.

En la séptima final, México volvió a imponerse en 2019 en la Copa Oro con anotación de Jonathan dos Santos, en encuentro que tuvo verificativo en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago, Illinois. A partir de ahí, Estados Unidos ha sumado tres victorias consecutivas en las ediciones 2021 de la Nations League, Copa Oro del mismo año y en la Nations League 2023.

En la Nations League de 2019 se impusieron los Estados Unidos por 3-2 en partido celebrado en el estadio Empower Field at Mile High de Denver, Colorado, con goles por los norteamericanos por Gio Reyna, Weston McKennie y Christian Pulisic. Por México anotaron Jesús “Tecatito” Corona y Diego Lainez.

En la Copa Oro de 2021, la escuadra de las barras y las estrellas se impuso por 1-0 con gol de Miles Robinson, en partido llevado a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. Y la más reciente victoria de los norteamericanos fue en la Nations League del año pasado con marcador de 3-0 y en donde se hicieron presentes en el marcador en dos ocasiones Christian Pulisic y Ricardo Pepi, en duelo nuevamente celebrado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Edson Álvarez y Gio Reyna se enfrascan en duro duelo como será la final de este domingo de la Nations League en un historial que favorecen al equipo mexicano en los últimos 31 años. Foto: Imago7.

Serenata para el Tricolor

La selección de México no se podrá quejar de que en Dallas le tienen robado el corazón y para muestra un botón con la serenata con mariachi que les dedicaron los seguidores del combinado azteca en la noche previa de la gran final de la Nations League 2024.

Los jugadores, en respuesta al detalle de la gran afición que existe por el equipo mexicano que existe en suelo norteamericano, disfrutaron unos minutos de la dedicatoria musical en la entrada del hotel donde están concentrados para el importante juego contra Estados Unidos para definir al campeón de la Nations League del presente año.

Seguir leyendo:
-Victoria sobre México, redime al entrenador de Estados Unidos
-Le cargan la mano a Memo Ochoa en riña entre México vs. Estados Unidos
-El mexicanoamericano Ricardo Pepi, feliz por haberle anotado al seleccionado de México

En esta nota

Nations League Selección de Estados Unidos Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain