Ronna McDaniel, expresidenta del RNC, rechaza plan de Trump de liberar a prisioneros el 6 de enero

La expresidenta del Comité Nacional Republicano calificó de “inaceptable” el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos y el supuesto plan de liberar a culpables

Ronna McDaniel, expresidenta del RNC, rechaza plan de Trump de liberar a prisioneros el 6 de enero

Ronna McDaniel renunció a su cargo tras semanas de presión pública por parte de Donald Trump. Crédito: Alex Brandon | AP

La expresidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, contradijo al expresidente Donald Trump en su plan de liberar a los acusados ​​y condenados por los delitos del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

En entrevista con NBC News, McDaniel fijó su postura y dijo, “No creo que las personas que cometieron actos violentos el 6 de enero deban ser libres… la violencia que ocurrió el 6 de enero es inaceptable”.

En febrero pasado, la líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, renunció a su cargo tras semanas de presión pública por parte de Donald Trump, en una decisión que refleja la influencia del expresidente para enfrentarse al actual mandatario, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Incluso, el expresidente dijo que creía que el RNC bajo el liderazgo de McDaniel debería haber hecho más para luchar por su candidatura en las elecciones de 2020, incluida la contratación de mejores abogados para impulsar las falsas afirmaciones del expresidente sobre un fraude electoral desenfrenado.

Trump, dijo McDaniel, “absolutamente quería que me hiciera a un lado y quería que Michael Whatley y Lara Trump entraran”.

Cabe mencionar que el RNC desempeña un papel fundamental en la recaudación de fondos para el candidato, la promoción del mensaje del partido, la movilización de recursos y la captación de votantes.

En un claro mensaje eludiendo la figura de Trump,  McDaniel también dijo que Biden ganó “de manera justa y equitativa” y agregó que “es el presidente legítimo”.

“Creo que es justo decir que hubo problemas en 2020, y decir eso no significa que no sea el presidente legítimo”, continuó.

Sin embargo, como presidenta del Comité Nacional Republicano, participó en una llamada telefónica en 2020 para presionar a los funcionarios del condado de Michigan para que no certificaran el voto del área de Detroit, donde Joe Biden tenía una ventaja dominante. McDaniel  les dijo a los funcionarios sobre la certificación: “No la firmen… Les conseguiremos abogados”.

Ahora desde su papel como analista político, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, McDaniel dijo que está bien que el dinero entregado al comité conjunto de recaudación de fondos de Trump fluya primero a un grupo que paga sus facturas legales, siempre que los donantes estén informados.

Una parte de las donaciones al comité conjunto de recaudación de fondos “Trump 47” fluirá primero a Save America PAC, un grupo que maneja los honorarios legales de Trump, antes de fluir al RNC o a los partidos republicanos estatales, según un formulario de contribución de donación obtenido por NBC News.

McDaniel también enfrentó críticas como presidente del Comité Nacional Republicano al respaldar a Trump, pero argumentó que el partido fue “neutral” durante el proceso de las primarias, citando los debates primarios republicanos del otoño pasado, a los que Trump se negó a asistir.

“Tuvimos una primaria neutral. Tuvimos debates… eso es muy importante para nuestro discurso público. Entonces sí, fui neutral. Pero como dije en ese momento, no había matemáticas ni camino, y eso era cierto. Y entonces necesitábamos consolidarnos, consolidarnos detrás del nominado”, explicó.

Sigue leyendo:
– Joe Biden y Donald Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana
– Trump recibiría miles de millones tras lograr acuerdo por su red social
 Preocupado por la condición mental de Biden, el multimillonario Nelson Peltz analiza votar por Trump

En esta nota

Comité Nacional Republicano (RNC) Donald Trump Elecciones 2024 Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain