Líder de la Cámara Baja llama “absurda” propuesta migratoria de López Obrador y acusa de “mimar” a cárteles

Republicanos tacharon de soborno la solicitud de que Estados Unidos comprometiera 20,000 millones de dólares anuales a países de América Latina y el Caribe para detener ola migratoria

Líder de la Cámara Baja llama "absurda" propuesta migratoria de López Obrador y acusa de “mimar” a cárteles

Republicanos denunciaron demandas de López Obrador y criticaron a Biden por permitirle tomar las decisiones en la política exterior. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Las reacciones a la entrevista del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al programa 60 Minutes, de la cadena estadounidense CBS News, siguen apareciendo, principalmente del lado republicano, donde acusan la carencia de autoridad de Joe Biden ante su homólogo mexicano.

Ante las palabras del mandatario mexicano, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que “La sugerencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera de Estados Unidos es absurda. La verdad es que nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria y de seguridad en la frontera sur que está matando a estadounidenses y destruyendo nuestras comunidades”.

Johnson respondió así a la propuesta de que Estados Unidos invierta 20,000 millones de dólares anuales para el desarrollo de Latinoamérica, que levante las sanciones a Venezuela, ponga fin al embargo de Cuba y regularice a los mexicanos en su territorio para frenar la inmigración.

“La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar la seguridad de la frontera es absurda”, reprochó el republicano, quien afirmó que Estados Unidos está sufriendo una “catástrofe humanitaria”.

Según Johnson, López Obrador está “mimando a los cárteles” y está “exigiendo a Estados Unidos que financie la migración masiva” a territorio estadounidense.

Por ello, instó al presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, a dejar a un lado la “retórica vacía” y a seguir los pasos del exmandatario republicano Donald Trump, quien a su juicio sí supo utilizar su “influencia” sobre México.

“Deberíamos aprovechar toda nuestra influencia para obligar al gobierno mexicano a cooperar”, remarcó Johnson.

Los cruces migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos, que el año pasado marcaron una cifra récord, se han convertido en un tema central de la campaña de las presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Biden buscará su reelección frente a Trump, quien tiene un marcado discurso antiinmigración.

Por su parte, la representante Marjorie Taylor Greene llamó la propuesta mexicana como un “soborno”.

“El presidente de México dice que seguirán invadiendo nuestro país hasta que paguemos el soborno. Esto es una guerra. Básicamente está diciendo que o cumplimos con sus demandas o la invasión continúa”, dijo Greene.

“El presidente Johnson entregó todas las herramientas que teníamos para obligar al gobierno de Biden a asegurar la frontera en los proyectos de ley de financiación del gobierno general y ahora el presidente de México exige un soborno para ‘detener la invasión’, SIN siquiera detenerla…”, continuó.

En tanto, la representante Beth Van Duyne, republicana por Texas, publicó en X: “Cuando Trump era presidente, México nos ayudó a luchar contra los cárteles mexicanos y detener la inmigración ilegal masiva”.

“Pero ahora, nuestro país es rehén y México exige dinero para sobornos porque Biden está muy feliz de traicionar la seguridad fronteriza estadounidense… Me reuní con Obrador, es un tonto y un matón; necesitamos un verdadero líder en la Casa Blanca para enfrentarlo”, insistió.

El representante Mike Waltz, republicano por Florida, también intervino, “El presidente mexicano Obrador puso 25,000 de sus propios soldados en la frontera sur de México para detener la migración y apoyó la política de Trump de Permanecer en México… ¡Ahora está dictando la política fronteriza a Biden!”, acusó.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– ¿Qué dice el argumento legal de México sobre la ley SB4 de Texas contra inmigrantes?
– ¿Qué sigue en tribunales con la ley SB4 contra inmigrantes en Texas?
– México no aceptará a inmigrantes que sean devueltos bajo la nueva ley SB4 de Texas

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Donald Trump Joe Biden Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain