Estados Unidos registra precios récord en el mercado inmobiliario

Para principios de este año el precio de las viviendas en Estados Unidos aumentaron un 6%, mientras las tasas hipotecarias se acercan al 7%

Precio de las viviendas en EE.UU

Todas las ciudades en EE. UU. informaron aumentos en los precios anuales de las viviendas.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con los datos publicados este martes, el precio de las viviendas en Estados Unidos aumentó para el mes de enero un 6% en comparación con el 5.6% en diciembre según el índice nacional de precios de viviendas de EE. UU. S&P CoreLogic Case-Shiller.

A través de un comunicado, Brian Luke, jefe de materias primas, activos reales y digitales de S&P Dow Jones señaló que “sobre una base desestacionalizada, los precios de las viviendas han seguido superando los máximos históricos establecidos el año pasado. Por segundo mes consecutivo, todas las ciudades informaron aumentos en los precios anuales, con San Diego aumentando un 11.2%”, dijo.

El reciente informe sigue revelando como las altas tasas hipotecarias y la escasez de inventario continúa limitando la asequibilidad de las viviendas y por ende alejando a los futuros compradores del mercado inmobiliario.

Precios de la viviendas
En los últimos meses, el aumento en la actividad de la construcción ha favorecido la oferta de viviendas nuevas.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

La semana pasada, los datos publicados por Freddie Mac mostraron que la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó a 6.87% en comparación con los 6.42% de hace un año manteniéndose en medio de una inflación que pretende estar por encima del 3% y la presión de las altas tasas de interés en el rango del 5.50%

Para la analista senior de investigación económica de Realtor.com, Hannah Jones con las altas tasas hipotecarias “es probable que algunos propietarios existentes duden en poner su casa a la venta en el entorno actual, lo que limitará la oferta de viviendas existentes”, indicó, al tiempo que mencionó que “la oferta de viviendas nuevas parece prometedora, ya que los constructores aumentaron la actividad en febrero”, dijo.

Los sectores más favorecidos en estos momentos son el de la construcción y alquiler, muchos han optado por alquilar una vivienda en vez de tomar la opción de compra, puesto que en las grandes ciudades de Estados Unidos es más económico rentar.

El análisis de Realtor.com por ejemplo muestra que en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Austin, Seattle y Fénix había mayores ahorros si se optaba por un alquiler versus la compra de una vivienda.

Aunque se espera que para este año haya una caída de las tasas de hipotecarias, según Fannie Mae el pronóstico para los próximos dos años es que las tasas se mantengan por encima del 6%.

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario precios de viviendas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain