Tasas hipotecarias en EE. UU. siguen aumentando hacia el 7%, según nuevo informe

Esta semana la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó al 6.87%, economistas consideran que se mantendrá durante los próximos dos años por encima de esa cifra

Tasas hipotecarias

La tasa promedio fija a 15 años aumentó a 6.21%. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con un informe publicado esta semana por Freddie Mac, la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó a 6.87% en comparación con los 6.42% de hace un año manteniéndose todavía en un rango alto en medio de una inflación por encima del 3% y las tasas de interés en un 5.50%.

Al respecto, el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater señaló en un comunicado que dado los datos presentados es probable que las tasas se mantengan altas durante un largo periodo. Según el análisis la tasa promedio fija a 15 años también aumentó a 6.21% en comparación con el 5.68% de hace un año.

Hannah Jones, analista senior de investigación económica de Realtor.com indicó que las altas tasas hipotecarias “es probable que algunos propietarios existentes duden en poner su casa a la venta en el entorno actual, lo que limitará la oferta de viviendas existentes”.

Desde el año pasado, el mercado inmobiliario se ha visto afectado por la escasez de viviendas y la desconfianza de algunos compradores quienes también esperan que las tasas hipotecarias se estabilicen.

Aunque Jones destacó que por ahora “la oferta de viviendas nuevas parece prometedora, ya que los constructores aumentaron la actividad en febrero”. El sector de la construcción ha sido de los más beneficiados desde que se dispararon las tasas a los casi 8% al igual que el sector de la renta y alquiler.

Según la analista de Realtor.com. durante los últimos años los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 5.9% y las terminaciones de viviendas fueron casi un 10%. “En general, el inventario para la venta ha mostrado un progreso anual, pero sigue estando cerca de un 40% por debajo de los niveles prepandémicos”, dijo Jones.

Por su parte, Fannie Mae indicó en su pronóstico para los próximos dos años, que las tasas de hipotecarias se mantendrán por encima del 6%, teniendo en cuenta que los precios de las viviendas se mantienen en su máximo lo que aleja a los futuros compradores.

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain