Manifestantes interrumpen a Biden y él les da la razón: “Necesitamos más atención a Gaza”

El presidente Joe Biden respondió a los manifestantes pro palestinos que interrumpieron su discurso sobre la atención médica el martes, diciendo que "tienen razón"

Manifestantes interrumpen a Biden y él les da la razón: "Necesitamos más atención a Gaza"

Biden se ha enfrentado a numerosas protestas contra la guerra durante sus eventos en los meses transcurridos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas. Crédito: Darryl Webb | AP

Varios ciudadanos interrumpieron este un discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el alto al fuego inmediato de Israel sobre la Franja de Gaza y el mandatario respondió mostrándoles su apoyo.

“Tienen razón, necesitamos llevar mucha más atención a Gaza”, apuntó el líder demócrata mientras las fuerzas de seguridad se llevaban a los manifestantes del recinto.

Aunque no se ve en las imágenes ofrecidas por la Casa Blanca, en el video se escuchan los gritos de varias personas: “¡Alto el fuego ya!” y “¿Qué pasa con la atención sanitaria en Gaza?”, corearon.

Todo el mundo merece atención sanitaria”, dijo Biden, mientras los manifestantes gritaban que los hospitales de Gaza estaban siendo bombardeados y alegaban que Biden era “cómplice del genocidio”. El presidente pidió a los presentes que “tengan paciencia con ellos”.

Biden paró su discurso durante un par de minutos hasta que las personas fueron desalojadas. El presidente participaba en un acto público en Raleigh, Carolina del Norte, junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, en el que hablaron sobre salud pública.

Carolina del Norte es uno de los conocidos como ‘estados bisagra’, que por su estrecho margen entre republicanos y demócratas serán relevantes para las elecciones presidenciales de noviembre.

Esta no es la primera interrupción a Biden de manifestantes pidiendo un alto al fuego en Gaza, especialmente entre los jóvenes y la comunidad árabe, y cada vez son más las críticas sobre su manejo del conflicto y su apoyo absoluto a Israel.

Biden se ha enfrentado a numerosas protestas contra la guerra durante sus eventos en los meses transcurridos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, y especialmente a medida que han aumentado los llamados a su administración para que tome medidas más enérgicas sobre el número de muertes de civiles en Gaza.

En las semanas posteriores a que fuera interrumpido una docena de veces durante un discurso sobre el derecho al aborto en enero, su equipo trabajó para minimizar las interrupciones haciendo los eventos de Biden más pequeños y reteniendo sus ubicaciones precisas por más tiempo de lo habitual.

Biden, a quien muchos miembros de su partido han presionado para que aborde las necesidades humanitarias con más fuerza, ha aumentado la presión política sobre el gobierno de Israel para que permita más ayuda en Gaza, aunque no ha pedido que se corten las ventas de armas estadounidenses a Israel.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión de este mes, Biden anunció que estaba ordenando al ejército estadounidense que estableciera un “muelle temporal en el Mediterráneo en la costa de Gaza” para la entrega de ayuda. También este mes, Estados Unidos comenzó a lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza.

Al mismo tiempo, Biden y sus principales aliados han intensificado las críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al enfoque de su gobierno ante la guerra. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que también es el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, convocó recientemente a nuevas elecciones para reemplazar a Netanyahu. Biden luego elogió el discurso del demócrata de Nueva York y agregó que Schumer “expresó una seria preocupación compartida no sólo por él sino por muchos estadounidenses”.

El discurso de Biden en Carolina del Norte el martes se centró en el trabajo de su administración para preservar y ampliar la atención médica, en torno al 14º aniversario de la promulgación de la Ley de Atención Médica Asequible. Biden, quien se desempeñó como vicepresidente cuando el Congreso aprobó la ACA, ha hecho de preservar el acceso a la atención médica una parte central de su candidatura a la reelección.

Durante sus comentarios, Biden señaló los esfuerzos del expresidente Donald Trump para revocar la ACA, así como que Trump se jactaba de ser “capaz de matar a Roe v. Wade”.

Sigue leyendo:
– Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain