¿Quién es José Javier Rodríguez, confirmado como subsecretario del Trabajo?

Tras polémica en el Senado, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, destacó la confirmación de José Javier Rodríguez como subsecretario del Trabajo

José Javier Rodríguez en su época como senador en Florida.

José Javier Rodríguez en su época como senador en Florida.  Crédito: Brynn Anderson | AP

Un nuevo funcionario latino se integró oficialmente a las filas del gobierno del presidente Joe Biden; se trata de José Javier Rodríguez, quien fue confirmado hace unos días como subsecretario del Departamento de Trabajo.

Su confirmación destaca, debido a que ocurrió un año después de que la Administración Biden comenzó este esfuerzo.

El jueves pasado, con 50 votos a favor, el exlegislador de Florida, fue confirmado por senadores, a pesar de que el senador demócrata Joe Manchin (West Virginia), fuera el único de su partido en rechazarlo.

Manchin no había sido el único demócrata en oponerse a esta confirmación, ya que antes el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) se había sumado al rechazo.

Incluso el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), se había opuesto al nombramiento, pero luego cambio de de opinión.

“El Senado confirmó a José Javier Rodríguez, ex abogado sindical, senador del estado de Florida y dedicado servidor público, como Subsecretario de Trabajo, donde supervisará el sistema de seguro de desempleo y los programas que apoyan a los trabajadores”, defendió Schumer en la segunda votación.

La primera votación donde se rechazó al ahora subsecretario, Manchin señaló preocupaciones por el “activismo político” de Rodríguez, pero Schumer después celebró sus calificaciones.

“Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado para confirmar a candidatos calificados como el Subsecretario Rodríguez”, dijo.

¿De dónde viene Rodríguez?

La Casa Blanca destacó que Rodríguez es litigante y socio de Sugarman & Susskind, PA en Miami, Florida, donde ha representado a empleados y sindicatos.

El ahora subsecretario de Empleo y Capacitación ha sido también profesor adjunto en universidades de ese estado, pero su labor pública destaca al haber servido durante ocho años en la Legislatura de Florida, después de ser electo en 2012 para representar al Distrito 112 en la Cámara de Representantes estatal y en 2016 para representar al Distrito 37 en el Senado.

“Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo como líder comunitario y formulador de políticas, particularmente en las áreas de empleo y medio ambiente”, destacó la Administración Biden.

El padre de Rodríguez dejó Cuba a los 15 años a través de la Operación Pedro Pan. El subsecretario fue criado en Miami.

Rodríguez fue voluntario del Cuerpo de Paz en Senegal, tras graduarse de la Universidad de Brown; luego obtuvo el doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

Vive en Miami con su esposa Sonia y sus dos hijos.

Sigue leyendo:
 Biden destacará en Estado de la Unión la inversión en infraestructura y salud; Buttigieg critica a republicanos
 Al menos $13.6 millones de dólares de fondos federales se destinan a proyectos en California
 Republicana María Elvira Salazar presume fondos en Florida ¡contra los que ella votó!

En esta nota

Chuck Schumer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain