Apple, Meta y Google podrían tener que pagar multas nunca antes vistas

En caso de ser encontradas culpables por las autoridades algunas de estas compañías podrían tener que llegar a pagar un monto cercano a los $40,000 millones de dólares

Apple, Meta y Google

Apple, Meta y Google están en la mira de las autoridades y esto podría salirles bastante costoso Crédito: Shutterstock

La Comisión Europea está en pie de guerra contra las grandes tecnológicas. Apple, Google y Meta, antes conocida como Facebook, están en el punto de mira de la UE por presunto incumplimiento de las nuevas normativas antimonopolio establecidas en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). 

Según anunció el regulador, se están abriendo cinco investigaciones de incumplimiento para examinar de cerca las prácticas de estas empresas y determinar si están garantizando mercados digitales justos y abiertos en Europa.

¿De qué acusan las autoridades a Apple, Meta y Google?

Uno de los aspectos clave bajo investigación es el modelo de negocio de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como las prácticas de autopreferencia de Google en su motor de búsqueda. Además, se analizará la pantalla de elección del navegador de Apple para iOS y el modelo de pago de consentimiento de Meta para la orientación de anuncios. La Comisión ha dejado claro que estas investigaciones se llevarán a cabo de manera exhaustiva y se espera que concluyan en los próximos 12 meses.

Las posibles multas que enfrentan estas compañías son astronómicas. Según la DMA, la Comisión Europea podría imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales anuales de las empresas investigadas. En el caso de Apple, esto podría representar una multa cercana a los $40,000 millones de dólares. Si todas las compañías fueran consideradas culpables, el monto total de las multas podría alcanzar casi los $100,000 millones de dólares, lo que sería un golpe financiero considerable incluso para empresas de su tamaño.

Bajo el escrutinio de las autoridades

Las preocupaciones de la Comisión Europea no son infundadas. Aunque las empresas tecnológicas han afirmado estar cumpliendo con las nuevas regulaciones, hay críticas que sugieren lo contrario. Por ejemplo, Apple ha permitido la presencia de tiendas de aplicaciones alternativas en iOS, pero con una nueva estructura de tarifas que algunos consideran desalentadora para los desarrolladores. Spotify ha calificado el cumplimiento de Apple como “una completa y total farsa”, mientras que el CEO de Epic, Tim Sweeney, lo ha llamado “un nuevo ejemplo de cumplimiento malicioso”.

Por su parte, Meta también ha estado bajo escrutinio debido a su modelo de pago de consentimiento, que algunos reguladores consideran limitante para los usuarios. Aunque la compañía ha ofrecido reducir el precio mensual del acceso sin publicidad para apaciguar a los reguladores, la preocupación persiste.

Todas estas empresas han defendido sus enfoques para cumplir con la DMA y han expresado su disposición a colaborar con la Comisión Europea durante las investigaciones. Sin embargo, el resultado final aún está por determinarse y las multas potenciales podrían tener un impacto significativo en el panorama tecnológico global.

El enfrentamiento entre las grandes tecnológicas y la Unión Europea está alcanzando un punto crítico, con multas sin precedentes en juego. El resultado de estas investigaciones podría no solo afectar las finanzas de las empresas involucradas, sino también tener implicaciones duraderas en la forma en que operan en el mercado digital europeo.

Sigue leyendo:
Multan a Amazon y a Apple por más de 200 millones de dólares
Google utilizó sin permiso información para entrenar a su IA y ahora tendrá que pagar una multa millonaria
¿Qué hizo Meta para recibir una multa de $1,300 millones de dólares?

En esta nota

Apple Google Meta multa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain