Las generaciones más jóvenes tienen cerebros más grandes: estudio

Un estudio revela que el tamaño del cerebro humano está aumentando gradualmente con el tiempo, lo que podría reducir el riesgo de demencia en generaciones más jóvenes debido a una mayor reserva cerebral

Las generaciones más jóvenes tienen cerebros más grandes: estudio

Se observó que los miembros de la Generación X tenían un aumento del casi 8 por ciento en el volumen de materia blanca. Crédito: Sasun Bughdaryan | Shutterstock

En un estudio innovador que podría tener implicaciones significativas para la salud cerebral a largo plazo, se ha descubierto que el tamaño del cerebro humano está experimentando un aumento gradual a lo largo del tiempo. Esta tendencia, según los investigadores, podría estar asociada con una reducción en el riesgo de demencia en las generaciones más jóvenes.

El estudio, liderado por el neurólogo Charles DeCarli de la Universidad de California Davis y pulicado en JAMA Network analizó imágenes cerebrales de más de 3,000 individuos estadounidenses de entre 55 y 65 años. Los resultados revelaron que aquellos nacidos en la década de 1970 presentaban un volumen cerebral general un 6,6 por ciento mayor que los nacidos en la década de 1930.

Además, se observó que los miembros de la Generación X tenían un aumento del casi 8 por ciento en el volumen de materia blanca y un asombroso incremento del casi 15 por ciento en el volumen de la superficie de materia gris en comparación con los miembros de la Generación Silenciosa.

Uno de los hallazgos más significativos fue el aumento en el tamaño del hipocampo, una región clave del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esta área mostró un incremento del 5,7 por ciento en volumen a lo largo de las generaciones estudiadas, incluso después de ajustar por factores como la altura, la edad y el sexo.

DeCarli señaló que, si bien la genética desempeña un papel importante en la determinación del tamaño del cerebro, los hallazgos sugieren que influencias externas, como factores de salud, sociales, culturales y educativos, también pueden tener un impacto significativo.

La aparición de la demencia podría disminuir en las próximas generaciones

La demencia es una preocupación creciente a nivel mundial, con millones de personas afectadas en todo el mundo. Sin embargo, hay una nota esperanzadora: la incidencia de demencia en Estados Unidos y Europa ha disminuido aproximadamente un 13 por ciento cada década en las últimas tres décadas.

Esto sugiere que el riesgo absoluto de demencia podría estar disminuyendo entre las generaciones más jóvenes, posiblemente debido a estilos de vida y educación más saludables.

La demencia se caracteriza por un adelgazamiento de la materia gris del cerebro, lo que afecta a procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje y el razonamiento. Dado que el cerebro envejecido tiende a reducirse gradualmente con el tiempo, tener un mayor volumen cerebral desde el principio podría ayudar a proteger contra la pérdida relacionada con la edad.

Los estudios anteriores han respaldado la llamada “hipótesis de la reserva cerebral”, que sugiere que un cerebro más grande puede proporcionar una reserva que amortigua los efectos del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el cerebro, como el Alzheimer.

Para investigar si el tamaño del cerebro podría explicar la menor incidencia de demencia en las generaciones más jóvenes, DeCarli y su equipo utilizaron datos del Framingham Heart Study, que rastreó la salud de los estadounidenses nacidos entre 1930 y 1980. Los resultados mostraron consistentemente mayores volúmenes cerebrales en las generaciones más jóvenes, tanto en general como a nivel regional.

Aunque algunos neurocientíficos cuestionan si el volumen cerebral es un indicador adecuado de la reserva cerebral, DeCarli y sus colegas sugieren que un mayor volumen cerebral puede estar asociado con una mejor salud cerebral y una mayor conectividad neuronal, lo que podría ayudar a amortiguar los efectos del envejecimiento y las enfermedades cerebrales.

Sigue leyendo:

En esta nota

cerebro Cerebro Sano jovenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain